Industria concederá en 2010 ayudas al automóvil, al sector aeroespacial y a otros sectores

Actualizado: domingo, 29 noviembre 2009 14:52


MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha abierto las convocatorias de ayudas correspondientes al año 2010 para el fomento de la competitividad del sector de automoción, al aeroespacial, así como a otros sectores industriales estratégicos, por un montante de cerca de 550 millones de euros.

Así, el objetivo de estas ayudas es potenciar actividades estratégicas claves para acelerar la evolución de estos sectores industriales hacia nuevos modelos de producción más avanzados, eficientes y respetuosos con el medio ambiente y hacia nuevos productos de mayor valor añadido, que reduzcan el impacto ambiental y que mejoren su seguridad.

En concreto, el sector de la automoción, tanto fabricantes como industria de componentes, recibirá un apoyo de 250 millones de euros para planes de competitividad que favorezcan su posicionamiento estratégico y anticipen segmentos de mercado más competitivos en el futuro, como coches híbridos, eléctricos, de reducidas emisiones de CO2, entre otros.

Para planes de competitividad de las industrias incluidas dentro de los denominados sectores estratégicos (bienes de equipo, químico y farmacéutico, metalúrgico y siderúrgico, ferroviario, fabricación de productos metálicos y fabricación de otros productos minerales no metálicos) se destinarán otros 250 millones.

El sector aeroespacial, por su parte, contará con un apoyo de 48,5 millones para actuaciones industriales cuya finalidad sea el mantenimiento y la mejora de su competitividad.

Las convocatorias, publicadas en el BOE del pasado 26 de noviembre, se han realizado dentro del ejercicio 2009 para acelerar al máximo su evaluación y resolución con la finalidad de que la ayudas, que en todos los casos adoptarán la forma de préstamos, lleguen a las empresas en los primeros meses de 2010, según confirmó este departamento.