10 de diciembre de 2019
3 de junio de 2009

La industria nuclear defiende como "imprescindible" la renovación de la licencia de Garoña

La industria nuclear defiende como "imprescindible" la renovación de la licencia de Garoña
WWW.NUCLENOR.ORG

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Foro Nuclear, María Teresa Domínguez, aseguró este miércoles que "por supuesto" considera "imprescindible" la renovación de la licencia de operaciones de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) "porque las previsiones de la demanda energética para los años venideros prevén un aumento del 44 por ciento y señalan que la energía eléctrica se incrementará en un 77 por ciento".

Así lo indicó Domínguez en el coloquio 'Energía 2030', organizado por Fax Press, en el que apostó por llegar a un mix energético estable, en el que se deberían combinar un 30 por ciento de energía nuclear, con otro tanto de renovables y de gas y carbón. "No puede salir otro mix diferente en España que en el resto del mundo; si es así, es porque no hemos contemplado alguna variable", reflexionó.

Por otro lado, reconoció que hasta 2030 se tendrán que seguir consumiendo energías fósiles, como el carbón, al menos durante este periodo de transición. Asimismo, advirtió de que la industria "no está preparada para estos sobresaltos", ya que no observa una estabilidad por parte del Gobierno, que no ofrece "instrumentos que permitan a las empresas del sector energético una mínima tranquilidad".

En este sentido, Domínguez recordó que la decisión sobre Garoña tiene un plazo "inminente" y que el próximo año tendrá que tomarse una decisión similar con la central nuclear de Almaraz (Cáceres).