22 de agosto de 2019
5 de junio de 2019

Industria publicará una estadística mensual sobre el consumo de cemento

En colaboración con la patronal Oficemen y PwC

Industria publicará una estadística mensual sobre el consumo de cemento
CEMENTOS PORTLAND VALDERRIVAS - ARCHIVO

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria recuperará la difusión de una estadística mensual sobre el sector del cemento por considerar que se trata de un "indicador macroeconómico ampliamente utilizado y representativo de la coyuntura económica del país".

El Departamento que dirige en funciones Reyes Maroto ha firmado un convenio con la patronal cementera Oficemen y la firma PwC para recabar y facilitar estos datos.

De esta forma, Industria pretende recuperar la tradicional estadística que ofrecía en el marco de los planes anuales de estadística, que abandonó en 2008, cuando "Oficemen quedó como única fuente" de esta información coyuntural del sector.

No obstante, y dado que "para la patronal cementera ha dejado de ser viable mantener la publicación de estadísticas del sector con la agilidad y periodicidad con que lo requería la Administración", el Ministerio ve "necesario" incorporarla de nuevo en el Plan Estadístico Nacional para "volver a disponer de una información relevante como el la evolución del sector cementero".

Así, con la nueva la estadística Industria busca "proporcionar una información precisa, fiable y en el menor plazo de tiempo posible sobre el sector cementero, de forma que satisfaga las necesidades de información de todos los agentes económicos y sociales que la requieran".

En virtud del acuerdo entre Industria, Oficemen y PwC para habilitar la estadística, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio se encargará de remitir directamente a los fabricantes de cemento los cuestionarios para recabar los datos.

De su lado, Oficemen se ha ocupado de contratar a PwC para que se encargue de recoger los datos que envíen los fabricantes de cemento en los cuestionarios enviados por Industria y trabajar sobre ellos para elaborar la estadística. La 'big four' cobrará 30.000 euros por este trabajo, honorario que pagará la patronal cementera.