Industria y el Santander ponen en marcha un nuevo programa de crecimiento para pymes

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Actualizado: martes, 12 julio 2016 10:37

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y de la Pyme, ha lanzado, en colaboración con Banco Santander, un programa de crecimiento empresarial dirigido a los sectores de moda, alimentación y bebidas y que presentan una elevada atomización.

El programa pretende mejorar la capacidad de crecimiento y la competitividad de la pyme a través de un servicio de asesoramiento personalizado e integral. Para ello, expertos en gestión empresarial trabajarán con los propios empresarios para elaborar el diagnóstico de la compañía y desarrollar un plan estratégico ajustado a sus necesidades.

La escasa dimensión de las empresas españolas (el 95,9% son micro pymes -de cero a nueve trabajadores- frente al 92,7% en la UE) constituye una de las principales desventajas del tejido empresarial español. La falta de tamaño limita la competitividad y capacidad de crecimiento de la empresa española, colocándola en una situación de mayor vulnerabilidad frente a las crisis y a los cambios en los mercados internacionales, al tiempo que limita una mayor creación de riqueza y empleo.

Conscientes de la importancia y peso de las pymes en la economía española y de las limitaciones y dificultades que las empresas de menor tamaño tienen para acceder a fuentes de financiación y a la inversión en innovación, el Ministerio de Industria recoge en la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial una serie de medidas para apoyar el crecimiento y la profesionalización de las pymes españolas. El Programa de Crecimiento Empresarial es parte de dicha estrategia.

Un total de 23 pymes en los sectores cárnico, oleícola, lácteo, dulces y café recibieron un servicio de asesoramiento integral en 67 temáticas. Las áreas de digitalización e innovación fueron las más solicitadas.

Más del 50% de las pymes participantes en el programa eran empresas familiares con menos de 10 trabajadores. Todas han realizado una alta valoración del programa, asignándole una puntuación de 8,3 sobre 10.

Entre los logros conseguidos gracias a su participación en el programa han destacado la obtención de nuevas líneas de financiación para su empresa, el desarrollo de nuevos canales de comunicación online y formación en herramientas de marketing digital, el diseño de una página web, que les ha permitido cambiar la imagen de la empresa y lanzar la venta por internet, la puesta en marcha de un proceso de internacionalización con la entrada de la pyme en el Programa de ICEX Next, mejorar la estructura y gestión de los recursos humanos y una importante ayuda para reducir los costes de operaciones.

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