25 de mayo de 2020
7 de abril de 2020

Industrias tabaqueras, coquerías y petroleras, las menos afectadas por ERTE

Sus cifras contrastan con las de los restaurantes, con incidencia en más de 100.000 trabajadores

Industrias tabaqueras, coquerías y petroleras, las menos afectadas por ERTE
Un hombre protegido con mascarilla trabaja de repartidor durante el noveno día laborable desde que se decretó el estado de alarma en el país a consecuencia del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 26 de marzo de 2020. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sectores de las industrias tabaqueras, las coquerías y las empresas dedicadas al refino de petróleo han sido de los menos afectados por los expedientes de regulación de empleo (ERTE) presentados por empresas en Cataluña desde hace semanas por la crisis del coronavirus.

Las empresas que se encargan de la transformación del petróleo crudo y del carbón en otros productos utilizables, a través del refino, han registrado un total de seis expedientes temporales ante la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, según datos publicados este martes.

Los ERTE presentados por estas compañías, que también se dedican a la elaboración de productos como coque, butano o queroseno, afectan a 12 trabajadores, la cifra más baja de todos los sectores, y todos se han justificado por causa de fuerza mayor.

Las industrias tabaqueras, que se encargan de la transformación del tabaco y la fabricación de cigarros, han registrado tres expedientes temporales, con 17 trabajadores afectados, todos también por fuerza mayor.

Otro sector que no ha registrado una gran incidencia de este tipo de expedientes es el denominado como 'Hogares que producen bienes y servicios de uso propio', según su Classificació catalana d'Activitats Econòmiques (CCAE).

Este sector comprende las actividades de los hogares que se realizan para su propia subsistencia, como la cocina, la enseñanza y el cuidado de miembros de la familia, además de la producción de bienes con esa finalidad.

En él, se han registrado un total de seis ERTE, con 14 trabajadores afectados, los cuales se dividen en cinco por fuerza mayor y uno por otras causas --económicas, técnicas, organizativas o productivas--.

RESTAURANTES, MÁS DE 18.000 ERTE

Los restaurantes, puestos de comida, establecimientos de bebidas y las empresas encargadas de la provisión de comidas preparadas para eventos es el sector que ha registrado más ERTE y más trabajadores afectados.

En concreto, ha sumado 18.146 ERTE y 104.784 empleados a los que se les ha suspendido el contrato de manera temporal y pasan a cobrar el paro.

La inmensa mayoría son por causa de fuerza mayor --un total de 18.037-- y solo un centenar por otras causas, con unos 600 trabajadores afectados.

Los ERTE en Cataluña por el coronavirus se han situado desde hace más de cuatro semanas hasta este martes en los 85.115, con una incidencia sobre 625.356 empleados.

Los números que da la Conselleria recogen los expedientes de las compañías que desarrollan su actividad en centros de trabajo ubicados en su totalidad en el territorio catalán y las que los tienen repartidos en diferentes comunidades autónomas pero el 85% de la actividad se realiza en Catalunya.

Así, se tendrá que sumar los empleados de empresas que tienen centros de trabajadores en dos o más comunidades autónomas, que los presentan ante el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.