13 de diciembre de 2019
18 de noviembre de 2019

El INE no recabará datos individuales ni el recorrido de los móviles en su estudio sobre movilidad

El organismo solo recibirá datos agregados de los operadores con los que es imposible identificar a los usuarios

El INE no recabará datos individuales ni el recorrido de los móviles en su estudio sobre movilidad
Sede del INE en Madrid, en el Paseo de la Castellana 183 - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha asegurado que no va a recibir ningún dato individual, personal o de un terminal concreto, así como que no tendrá acceso a los recorridos que hagan los dispositivos, en el marco de su estudio sobre movilidad a partir de datos de teléfonos móviles, dado que empleará solo datos agregados de las compañías de telecomunicaciones.

En una rueda de prensa, el director general de Productos Estadísticos del INE, Alfredo Cristóbal, ha querido dejar claro que al organismo no le interesan los datos de personas o terminales concretos para esta estadística, por lo que va a ser "completamente imposible" identificar tanto directa como indirectamente a ninguna persona.

Asimismo, ha agregado que el INE tampoco va a tener acceso a ningún recorrido que haya hecho un teléfono móvil o un terminal determinado. "Nos interesan datos agregados de cómo se mueve la población en las distintas áreas del país y, de ninguna manera, al INE le interesa obtener datos individualizados tanto de terminales como de personas", ha incidido.

En esta línea, el subdirector general de Estadísticas Sociodemográficas del INE, Antonio Argüeso, ha detallado que el organismo lo único que pide a los operadores de telecomunicaciones es el número de dispositivos que están conectados a una de las 3.220 celdas en las que se ha dividido el país en momentos concretos.

"No es posible determinar comportamientos individuales de ningún tipo, ni anonimizados, ni no, solo se dan grandes cifras", ha incidido Argüeso, quien ha agregado que tampoco se van a desvelar datos por operadoras, ya que siempre se van a tener cifras sumadas de todas ellas.

En el caso de la matriz más detallada de las tres que componen el proyecto, que es la de movilidad cotidiana, ha indicado que no se trata de determinar un recorrido, sino de ver cuantos dispositivos pasan de una celda de residencia, aquella donde se encuentre durante más tiempo entre las 00:01 y las 6 de la mañana entre este lunes y el jueves, a una de destino, es decir, dónde se encuentra el terminal durante entre las 9 y las seis de la tarde.

A este respecto, ha subrayado que en ningún momento se conocerá el recorrido que hace ese dispositivo para ir de una celda a otra y tampoco se informará en aquellos casos en los que el número de dispositivos desplazados se inferior a diez, porque solo interesan los grandes datos.

CUATRO AÑOS DE TRABAJO

Asimismo, ha explicado que el INE lleva cuatro años trabajando en este proyecto con los operadores de telecomunicaciones y ha incidido en que este ha cambiado "sustancialmente", ya que en su diseño final ni siquiera se necesitan datos anonimizados como se planteó inicialmente, sino solo agregados.

Además, ha indicado que se consultó desde el principio a la Agencia de Protección de Datos, que les confirmó que el proyecto ya entonces cumplía con toda la legislación en materia de privacidad y les pidió que fueran "muy celosos en esta anonimización".

El objetivo del INE es publicar los resultados del estudio, que obtendrá información de alrededor de 43 millones de dispositivos (el 80% del total que existen en España, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores), antes de agosto del año que viene, preferiblemente en la primera mitad del año, con los datos obtenidos en las nueve fichas fijadas para 2019.

ESTUDIO PIONERO

Por otro lado, Argüeso ha remarcado que se trata de un estudio "pionero" en el sentido de que, aunque ya se ha dado en otros países información estadística a partir de telefonía móvil, este es "más riguroso y completo".

De hecho, ha señalado que este es el "futuro de la estadística pública" en España y en el mundo, ya que a estos organismo se les demanda que no molesten a los ciudadanos mandándoles encuestas que cuestan mucho trabajo responder, por lo que se está recurriendo a otros medios como los registros administrativos y otros medios privados.

Asimismo, ha defendido que este nuevo método de recabar información de movilidad en los Censos de Población y Vivienda permite ahorros tanto de costes como de tiempo, porque un estudio de estas características requeriría entrevistar a cientos de miles, sino millones, de hogares, y varios años de preparación y elaboración, que con los datos de la telefonía móvil se puede hacer en "pocos meses".

Argüeso ha señalado además que las operadoras recibirán alrededor de 500.000 euros por su participación en este proyecto, frente a los más de 10 millones de euros que podría costar esta estadística con el método de elaboración tradicional.

A este respecto, ha incidido en que a las operadoras no se les paga por los datos, sino por un servicio que consiste en dar una información agregada concreta que les solicita el INE y que tienen que preparar específicamente para la institución, ya que no se incluye en sus servicios comerciales habituales en el campo de los datos.

Contador

Para leer más


Lo más leído en mercado financiero