El informante de Danske Bank apunta a que un gran banco europeo procesó pagos por valor de 150.000 millones

Publicado: lunes, 19 noviembre 2018 18:04

COPENHAGUE, 19 Nov. (Reuters/EP) -

El informante que reveló el supuesto caso de blanqueo de capitales en el que está envuelto Danske Bank, Howard Wilkinson, ha afirmado este lunes que un gran banco europeo ayudó a procesar pagos por valor de 150.000 millones de euros, mientras que otros dos bancos estadounidenses también tuvieron cierta implicación.

Las autoridades de Dinamarca, Estonia, Reino Unido y Estados Unidos están investigando transacciones por valor de 200.000 millones de euros hechas a través de la filial estonia de Danske Bank entre 2007 y 2015.

Wilkinson, que fue el máximo responsable de la división de operaciones bursátiles en la región báltica entre 2007 y 2014, ha asegurado en una comisión del parlamento danés que otros bancos también estuvieron involucrados.

"Diría que unos 150.000 millones de euros fueron a este banco (el gran banco europeo) en Estados Unidos", ha afirmado el británico, sin dar ningún nombre en concreto.

Deutsche Bank, JPMorgan y Bank of America decidieron finalizar sus transacciones en dólares con la filial en Estonia de Danske Bank antes de 2015, según han confirmado varias fuentes a 'Reuters'.

"Nadie sabe realmente hacia dónde fue este dinero. Todo lo que sabemos es que las últimas personas que lo vieron fueron estos grandes bancos en Estados Unidos. Fueron los últimos que hicieron las comprobaciones y, cuando esto falló, el dinero ya estaba en el sistema financiero global", ha añadido Wilkinson.

"No hemos cumplido con lo que la sociedad esperaba de nosotros. El caso y cómo ocurrieron los acontecimientos no refleja lo que el banco quiere ser", ha indicado el consejero delegado en funciones de Danske Bank, Jesper Nielsen, después de la intervención de Wikinson.

Por otro lado, el informante ha asegurado que la entidad bancaria danesa le ofreció dinero si no revelaba nada, pero que finalmente le permitieron hablar con las autoridades estadounidenses hace varias semanas, aunque ha afirmado que no espera que las investigaciones sobre este "dinero sucio" den frutos.

"No hay ninguna posibilidad real de que ese dinero pueda ser rastreado y que los criminales pierdan un solo céntimo", ha apostillado.