13 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

ING niega que intervención del Gobierno holandés sea un rescate y asegura que "es una entidad sana"

ING niega que intervención del Gobierno holandés sea un rescate y asegura que "es una entidad sana"

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de ING Direct en España, César González Bueno, negó hoy que los 10.000 millones de euros que el Gobierno holandés anunció que va a inyectar sea una rescate, "en absoluto", ya que "ING es una entidad sana", que simplemente está recibiendo el respaldo del Estado para hacerse "más solvente todavía".

En declaraciones a Europa Press Televisión, González Bueno explicó que esta recapitalización es "una operación totalmente distinta" a las realizadas anteriormente en otros países, ya que en el caso de ING, primera entidad financiera en Holanda, esta inyección de capital supone hacerla más solvente.

En este sentido, el director de ING en España consideró que la participación estatal holandesa en este banco es una noticia "extraordinariamente positiva" y que los clientes españoles deben recibirla con "alivio" ya que sus ahorros tienen una garantía "completa y absoluta".

A raíz de este acuerdo, aquellos españoles que tengan depositados sus ahorros en el banco holandés, no sólo contarán con la "solvencia" del propio banco, sino con los fondos de garantía del país de origen, que al igual que en España asciende a 100.000 euros por titular y cuenta.

Respecto a la deuda que la entidad contrae con el Ejecutivo holandés, González Bueno señaló que aunque es un dinero que ING no tiene obligación de devolver, "lo hará porque está establecido en los mecanismos para que tenga interés en devolverlo, pero es una deuda perpetua".

Finalmente, González Bueno, que también es miembro del Consejo Ejecutivo Mundial de ING, encontró "lógico" que dos consejeros estatales entren en el órgano decisorio de la entidad financiera --en principio sólo con capacidad de decisión en cuestiones estratégicas--, ya que "han apuntalado" su capital.

BENEFICIO EN ESPAÑA

ING Direct logró un beneficio bruto en España de 8 millones de euros durante el segundo trimestre de 2008, lo que supone un descenso del 52,9% respecto a los 17 millones de euros que ganó entre abril y junio del año pasado.

La entidad explicó entonces a Europa Press que este descenso estuvo provocado por una "mayor inversión para favorecer el crecimiento en número de clientes y fondos gestionados". Además, el esfuerzo inversor en publicidad también se vio reflejado en el resultado, principalmente el patrocinio en Fórmula 1 al equipo Renault.

En concreto, el banco contaba con fondos gestionados por importe de 13.800 millones de euros al cierre del primer semestre, un 5,3% más que los 13.100 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. El área de Hipotecas, por su parte, registró un crecimiento del 7% respecto al dato registrado en el primer trimestre, hasta los 7.400 millones de euros.

Frente a estos incrementos, en el área de negocio de Ahorro e Inversión el banco alcanzó los 1.700 millones de euros en fondos gestionados a 31 de junio, un 5% menos que al cierre del trimestre anterior. El mayor banco directo del país terminó el primer semestre con más de 1,75 millones de clientes, un 14,4% más que los 1,53 millones con que contaba a 30 de junio de 2007.

Por su parte, el grupo ING logró en todo el mundo un beneficio neto de 1.946 millones de euros en el segundo trimestre, un 25% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, presionado por la debilidad y la menor inversión en los mercados financieros.

El banco holandés ingresó 17.428 millones de euros, lo que supone una merma en sus cifras del 8,1% respecto al segundo cuarto de 2007. La mayor caída se registró en el apartado de inversión total y otros ingresos, que sufrió un recorte del 41% sobre las mismas fechas del año anterior.