La ingeniería dice que España necesita infraestructuras de agua por 12.000 millones

Publicado: viernes, 22 marzo 2019 17:25

Llama a cambiar la ley para abrir la puerta a la inversión privada

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de ingeniería estiman que actualmente hay medio millar de obras relacionadas con la depuración, el saneamiento y la reutilización de agua que son "prioritarias y urge" acometer, que suman una inversión de 12.000 millones de euros.

Así lo indica la patronal del ramo Fidex, que aboga por abordar un cambio normativo que permita la entrada de capital privado para impulsar la construcción de este tipo de instalaciones.

La organización contrasta el listado de infraestructuras necesarias con el desplome del 83% que, según sus datos, registró la contratación de proyectos de ingeniería relacionados con el agua.

En cuanto a los posibles cambios normativos para abrir la puerta a la inversión privada en infraestructuras públicas de agua, Fidex llama a modificar la Ley de Desindexación de la Economía Española para evitar que "reduzca a mínimos" la rentabilidad de los contratos de concesión.

En opinión de este sector, esta medida "ahuyenta al inversor privado y dificulta el lanzamiento de planes de inversión pública con financiación privada".

"FUGA" DE INVERSORES.

Según esta ley, en la actualidad, la rentabilidad media de un proyecto en concesión a más de cinco años de plazo no puede superar el valor de la deuda del Estado a diez años más un diferencial de 200 puntos básicos.

Fidex calcula que ello supone que la rentabilidad para un contrato de concesión a cinco años se sitúe en el 3,5%, una tasa "muy por debajo" del "rango mínimo" de entre un 6% y un 8% al que, según asegura, un fondo privado está dispuesto a entrar en este tipo de proyectos.

En un comunicado, las ingenierías lamentan que estos "escollos" legales estén provocando la "fuga" de inversión privada al extranjero y la "paradoja" de que las grandes constructoras y concesionarias españolas "están financiando proyectos fuera de España en condiciones más favorables que en el mercado doméstico".