12 de julio de 2020
31 de mayo de 2020

La ingeniería Sener plantea un ERE de extinción de empleo en tres centros de trabajo en España

Por causas económicas y productivas

La ingeniería Sener plantea un ERE de extinción de empleo en tres centros de trabajo en España
Misión espacial Athena - SENER - ARCHIVO

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Sener ha iniciado la tramitación de un expediente de regulación de empleo (ERE) en tres de sus centros en España, que será de extinción, si bien aún no ha determinado el número de empleados afectados, según informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

La firma de ingeniería atribuye "a causas económicas y productivas" este "despido colectivo" que, en concreto, afectará a los centros de trabajo de Las Arenas (Vizcaya), Tres Cantos (Madrid) y Cerdanyola (Barcelona).

Sener cuenta en España con una plantilla de unos 1.000 trabajadores del total de 2.300 efectivos que suma en todo el mundo. En el mercado doméstico tiene un cuarto centro de trabajo en Valencia, que no está afectado por el ERE.

La compañía acaba de realizar el primer anuncio oficial sobre el ERE a la plantilla de los tres centros afectados, con el fin de que se constituya una comisión de representación de los trabajadores e iniciar así el preceptivo periodo de consultas y negociación del ajuste, en el que se concretará el impacto del mismo.

Sener cuenta con presencia y actividad en países de cuatro continentes. De hecho, la firma de ingeniería y obtiene más de las tres cuartas partes (el 78%) de sus ingresos del negocio internacional, según los resultados de la compañía del ejercicio 2018, los últimos publicados.

En dicho ejercicio, Sener obtuvo un beneficio neto de 21,6 millones de euros, un 95,3% menos, caída que atribuyó a la conclusión de grandes proyectos de energía logrados años antes y que aún no se habían reemplazado con el inicio de otros. Ello también afectó a los ingresos, que descendieron un 22,3%, hasta los 589,2 millones.

No obstante, el grupo logró elevar un en 22,5% su beneficio bruto de explotación (Ebitda), que se situó en 26,2 millones, "reflejo de la mejora en operaciones y en la gestión de riesgos llevados a cabo en los últimos años", según detalló entonces.

Durante el ejercicio 2018, la ingeniería desembarcó en Australia y en Colombia, y "reforzó" la expansión de su negocio en diferentes sectores.

Asimismo, la empresa compró Tryo Aerospace & Electronics, grupo dedicado al diseño y fabricación de equipos de comunicaciones en radio frecuencia para el sector aeroespacial.

En paralelo, la compañía que preside Jorge Sendagorta cambió su estructura organizativa al separar en sendas divisiones las actividades aeroespaciales y las de ingeniería y sistemas. Ambas se suman a la de Infraestructuras, la Naval y la de Energía y Medio ambiente.

Para leer más