21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 29 de junio de 2018

    La ingeniería vuelve a recurrir el uso de la subasta electrónica en la contratación de Aena

    MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Las patronales de ingeniería han vuelto a recurrir el uso de la subasta electrónica en los procesos de contratación de Aena al considerarlo "abusivo", según informó Fidex, una de las principales asociaciones del sector.

    En concreto, las organizaciones empresariales del ramo han recurrido la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que rechazó el recurso inicialmente planteado por la ingeniería.

    En concreto, las empresas denunciaron la licitación por parte de Aena de la asistencia técnica del 'project management' para la remodelación y ampliación del edificio del dique sur del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

    Fidex remarcó en un comunicado que se trata de la primera ocasión en que todas las patronales del sector se unen en una causa común, cuyo objetivo es "frenar las continuas subastas de contratos de ingeniería por parte de Aena".

    Según las ingenierías, esta práctica, por la que se prima el precio sobre el aspecto técnico de la oferta, es "contraria" a lo que establece la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que "prohíbe expresamente el uso de la subasta electrónica" y, en su opinión, "es la máxima expresión de la ingeniería 'low cost'".

    "Con estas prácticas no es de extrañar que las principales ingenierías españolas tengan apenas el 10% de su negocio en España, cuando las grandes ingenierías internacionales cuentan con al menos el 40% de su negocio en su país", remarcó el presidente de Fidex, Fernando Argüello.