Las ingenierías duplican su negocio exterior en la última década, que ya supone el 90% del total

Recurso de ingeniería
FIDEX
Publicado: jueves, 16 noviembre 2017 11:39

El sector reclama medidas de apoyo a su internacionalización ante la falta de proyectos españoles que les acrediten

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de ingeniería españolas han más que duplicado su negocio internacional en la última década, coincidiendo con la crisis y el desplome de la obra pública en España, de forma que ya logran el 90% de sus ingresos del exterior, frente al porcentaje del 40% que conseguían en 2007, según informó la patronal del sector Fidex.

La internacionalización, si bien ha permitido al sector sortear la crisis en España, por otro lado le dificulta contar con las necesarias referencias locales que le acrediten para lograr proyectos en el exterior.

Se trata de una coyuntura que no afrontan las ingenierías de otros países que, según Fidex, al contrario de lo que ocurre en España, aún tienen el 60% de su negocio en su mercado de origen.

Por ello, y dado el desplome de la obra pública en España, que dificulta a las ingenierías contar con referencias de proyectos hechos en el país para competir en el exterior, Fidex considera que la Administración puede tomar otras medidas para mejorar y apoyar la internacionalización del sector.

En este sentido, la patronal solicita al Ministerio de Hacienda eliminar la duplicidad del pago a cuenta del Impuesto de Sociedades de las sucursales que las ingenierías tienen en el exterior.

Asimismo, reivindica que las oficinas comerciales que España tiene en el exterior "refuercen su conocimiento" sobre el sector de la ingeniería para poder así 'venderla' en esos países al igual que hacen con otros productos españoles.

DOBLE IMPOSICIÓN.

Además, en el marco de la jornada 'Colocando la ingeniería en el puzzle mundial', Fidex también reivindicó que se firmen acuerdos de no doble imposición con aquellos países estratégicos con que aún no se hayan suscrito y se "vigile su correcta aplicación".

Las ingenierías también ven necesaria una mayor coordinación en los múltiples mecanismos que el Estado tiene para el apoyo a la internacionalización, como son Cedex, Cofides o Cesce, entre otros, dada su dispersión en distintos ministerios, con el fin último de que sus actuaciones sean más eficaces.