Los ingresos de los operadores españoles subirán un 2% o 3% en los próximos dos años, según S&P

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Actualizado: lunes, 16 octubre 2017 12:40

La agencia ve posibles presiones en los precios del segmento low-cost por MásMóvil, pero con un impacto limitado

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ingresos de las empresas de telecomunicaciones españolas crecerán entre un 2% y un 3% en los próximos dos años, por encima de los de sus principales socios europeos (Francia, Alemania, Italia y Reino Unido), ya que las compañías se beneficiarán del alto grado de penetración de las ofertas convergentes y de las inversiones de fibra realizadas en los últimos años, que sitúan al país a la cabeza de Europa en despliegue, según Standard & Poor's (S&P).

En un informe sobre el sector europeo de las telecomunicaciones, la agencia de calificación crediticia destaca que las tendencias en el mercado español han mejorado "radicalmente" en los últimos tres años, lo que ha permitido a las empresas del sector registrar crecimiento de los ingresos por servicios desde el segundo trimestre de 2016, que en los seis primeros de 2017 fue del 0,7%.

En este sentido, agrega que la aceleración prevista del crecimiento de los ingresos en los próximos dos años favorecerá la aplicación de políticas de precios "más constructivas" con un menor riesgo de bajas de clientes ('churn') y una menor inversión en gastos de capital (capex) en comparación con la que es necesaria en muchos otros mercados europeos.

La agencia explica que este escenario se ve respaldado por el aumento de los abonados a la televisión de pago y la penetración de la fibra gracias al rápido despliegue. Además, agrega que los incrementos de los precios de lo servicios paquetizados han permitido a las operadoras monetizar los datos móviles.

"Detectamos que los incrementos de los precios de los tres principales operadores (Telefónica, Vodafone y Orange) en 2017 no han incrementado significativamente las bajas debido a una mayor base de clientes convergentes en comparación con otros países europeos", remarca S&P.

En este sentido, apunta que más del 50% de los usuarios de telefonía tenía paquetes de fijo y móvil a mediados de 2018, lo que ha reducido el 'churn' del 40% de 2012 al 20% actualmente. Además, incide en que la penetración de la televisión de pago alcanzó el 27% en junio de 2016, frente al 10% de un año antes, y calcula que está ya en el 40%.

A este respecto, agrega que, con una menor penetración que en otros países europeos, la televisión de pago seguirá subiendo por las mayores inversiones de Telefónica en contenido premium, la mitad del cual debe compartir con otros operadores, y el aumento del poder adquisitivo de los ciudadanos por la mejora de la economía. "Esto debería ayudar a aumentar aún más la fidelidad de los suscriptores en el mercado y compensar las disminuciones estructurales en la voz fija", agrega.

RIESGO DE PRESIONES EN LOS PRECIOS.

Por otro lado, la agencia anticipa un comportamiento "racional" de los grandes operadores, pero advierte de que, dados los precios relativamente elevados del mercado español, no excluye el riesgo de "posibles presiones en los precios", especialmente si las compañías más pequeñas adoptan posturas "más agresivas".

A este respecto, hace referencia a la postura de MásMóvil, que se centra en clientes más preocupados por el precio y está obligando a otros operadores a revisar sus ofertas low-cost. Sin embargo, añade que su cuota de mercado sigue siendo limitada y no espera un "erosión material" generalizada de los precios para Telefónica, Vodafone o Orange.

Respecto a la fibra, destaca que la cobertura ya alcanzó en 2016 el 63% de los hogares españoles, debido en parte a unas condiciones favorables y a una fuerza laboral más barata, que han hecho que las inversiones en fibra sean "significativamente menos caras por hogar" en comparación con otros mercados europeos occidentales.

En este contexto, calcula que al Capex en España rondará el 13% de los ingresos, inferior al de otros países europeos, ya que descenderá en Telefónica tras el fuerte despliegue de los últimos años y en Vodafone por el acuerdo mayorista con Telefónica. Sin embargo, en el caso de Orange rondará el 20%, ya que ha decidido seguir desplegando su propia red de fibra.

PERSPECTIVA PARA EUROPA.

Por otra parte, la agencia sitúa a España por delante del resto de principales países europeos en perspectivas de crecimiento, seguido de Francia, Alemania, Reino Unido e Italia. Por el contrario, es la economía que menos inversiones llevará a cabo, al contrario que Italia, donde el gasto de capital será mayor .

En el conjunto del mercado europeo de las telecomunicaciones, S&P prevé que los ingresos se estanquen o suban ligeramente en los próximos dos años, aunque agrega que la situación difiere entre los distintos países miembros.

Por ejemplo, apunta que la incertidumbre sobre el Brexit está nublando la perspectivas del sector en Reino Unido, quien además, junto con Alemania, está por detrás de sus principales socios europeos en convergencia y despliegue de redes fibra.

En este contexto, señala que, aunque su perspectiva para el sector europeo de las telecomunicaciones es "estable", las compañías que operan en España se benefician de su fuerte posición respecto a otros países en términos de crecimiento y de sus avances a la hora de absorber los costes relacionados con la convergencia y la fibra, lo que elimina algunos riesgos de su perspectiva.