Instalaciones deportivas y gimnasios solicitan al Gobierno la exención de los arrendamientos de sus locales

Ejercicio, pesas en mayores
Ejercicio, pesas en mayores - WFU / KEN BENNETT - Archivo
Publicado: lunes, 20 abril 2020 15:27

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid) considera "absolutamente necesaria" la adopción de medidas que contribuyan a garantizar la supervivencia del sector, como la exención por parte de las empresas del pago del importe mensual de la renta pactada de sus locales.

En un comunicado, la federación solicita al Gobierno la aprobación de medidas que minimicen la desaparición de las empresas y permitan mantener el empleo, asegurando un servicio que consideran "fundamental" para la sociedad y a su bienestar en lo que respecta a promover la actividad física y un estilo de vida saludable.

Por ello, pide la exención por parte de las empresas del pago del importe mensual de la renta pactada, así como el de las cantidades asimiladas, en los contratos de arrendamiento para uso distinto al de vivienda por el periodo de duración de la declaración del estado de alarma.

Además, para el supuesto de reanudación escalonada de la actividad empresarial, con limitación temporal del aforo permitido de la instalación, solicita la exención proporcional del importe de la renta conforme al porcentaje de aforo objeto de reducción, de forma que el importe mensual que deberá ser abonado por este concepto por el arrendatario será igual al porcentaje de aforo permitido.

El sector recuerda que las instalaciones deportivas y gimnasios están cerrados al público y con su cuenta de ingresos a cero, lo que califican de "insostenible e incompatible" con la obligación del abono de la renta mensual de los locales.

"Necesitamos la ayuda y el apoyo del Gobierno. Lo que está en juego es, no solo una parte fundamental de la economía española a corto plazo, sino, también la salud, la calidad de vida de nuestros ciudadanos y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud a medio plazo. Hoy más que nunca el sector es parte de la solución por la necesidad de activar a la ciudadanía y por los beneficios que aporta a la salud", asegura el gerente de Fneid, Alberto García Chápuli.

En España, 5,2 millones de personas acuden habitualmente a centros deportivos y gimnasios y su actividad supone, entre empleos directos e indirectos, más de 214.000 puestos de trabajo. Actualmente, existen en España más de 4.500 empresas del sector afectadas por esta situación.