3 de abril de 2020
6 de mayo de 2019

Insur multiplicó por más de cinco su beneficio neto en el primer trimestre, hasta los 1,1 millones

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Inmobiliaria del Sur (Insur) obtuvo un beneficio neto de 1,1 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra más de cinco veces superior a la del mismo periodo de 2018, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa registró una cifra de negocio de 24 millones de euros en los tres primeros meses del ejercicio, lo que supone un 52,1% más que la obtenida en el primer trimestre del año pasado.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Insur aumentó un 25,8% en el primer trimestre, hasta los 3,2 millones de euros, mientras que el Ebitda ajustado (excluyendo los resultados por rotación de activos) también totalizó 3,2 millones de euros, por encima de los 2,5 millones de euros del primer trimestre de 2018.

El beneficio de explotación se situó en 2,6 millones de euros, un 37,4% superior a la cifra registrada en el primer trimestre de 2018.

Por su parte, la deuda financiera neta de Insur se situó en 169,7 millones de euros a cierre de marzo, cifra un 4,1% superior a la de finales de 2018.

El grupo ha explicado que este incremento de la deuda se debe fundamentalmente a que el aumento de la financiación conforme al avance en las obras de construcción de las promociones ha superado a la cancelación de deuda por las entregas realizadas, efecto que, según la compañía, se invertirá en los próximos trimestres del ejercicio.

El ratio Loan to Value (LTV) se situó al cierre del trimestre en el 41,6% (frente al 41,4% en el mismo periodo de 2018), pero dicha cifra mejora hasta el 37,3% si se ajusta teniendo en cuenta tanto el GAV como la deuda financiera neta de las sociedades que integran por método de la participación.

Aunque la cifra de negocio de la actividad de promoción se ha reducido en un 30,1% por las menores entregas de promociones propias, la cifra global de entregas se ha incrementado respecto al primer trimestre de 2018 tanto si se considera la cifra de entregas totales (+192,5%) como si se realiza en proporción a la participación del grupo en los negocios conjuntos (+89,8%).

La cifra de preventas (tanto de promociones propias como de aquellas desarrolladas a través de negocios conjuntos) a cierre del trimestre se situó en 208 millones de euros, un 1,3% menos que las existentes al cierre del primer trimestre de 2018. Sin embargo, si se compara con el cuarto trimestre del ejercicio anterior, la cifra de preventas aumentó un 5,3%.

Está previsto que la mayoría de las entregas de promociones se concentren en la última parte del año, de ahí que la cifra de negocio de la rama de promoción todavía no refleje el potencial que las preventas de 2018 anunciaban.

En este sentido, de las preventas existentes al cierre del primer trimestre 2019 se estima que unos 70 millones de euros se entreguen antes del cierre de este ejercicio.

13 PROMOCIONES EN CONSTRUCCIÓN

Actualmente, el grupo tiene 13 promociones en construcción para un total de 798 viviendas (221 viviendas propias y 577 a través de negocios conjuntos).

Por su parte, el área patrimonial sigue mostrando claras señales de mejora. Los esfuerzos comercializadores de 2018, que han continuado en el primer trimestre de 2019, han resultado en una cifra de negocio de 3,4 millones, un 13,9% superior a los 3 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

La tasa de ocupación ya se sitúa en el 83,2% y en el primer trimestre se formalizaron nuevos contratos por una superficie total de 1.557 m2.

Cabe destacar que IDS Madrid Manzanares ha suscrito un contrato de arrendamiento del edificio Norte de Río 55 con BNP Paribas y que el grupo Insur ha firmado un acuerdo para adquirir un 40% adicional de las participaciones de esta sociedad hasta alcanzar la titularidad del 90% de la misma, con la intención de destinar dicho edificio a la actividad patrimonial.

En cuanto a las actividades de construcción y gestión, mantienen su favorable evolución, fruto de la cada vez más intensa actividad del grupo a través de sociedades con terceros consideradas negocios conjuntos.

Así, la cifra de negocio de construcción aumentó 127,4%, hasta los 15,8 millones de euros. Por su parte, la actividad de gestión, que comprende los servicios de gestión y comercialización prestados por el grupo a negocios conjuntos y terceros, alcanzó una cifra de negocio de 1,5 millones de euros, con un incremento del 28,4%.

Para leer más