La intención de ahorro de los españoles aumenta casi dos puntos en diciembre, según el Observatorio Cetelem

Hucha dorada
Hucha dorada - PIXABAY - Archivo
Publicado: miércoles, 8 enero 2020 10:32

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La intención de ahorro del consumidor español ha aumentado 1,5 puntos en diciembre respecto al mes anterior, situándose en el 38% según reflejan los datos del último Observatorio Cetelem Mensual.

A pesar de ello, el porcentaje de españoles que estima que la situación general mejorará aumenta por segundo mes consecutivo, situándose en el 26,7%, lo que supone una subida de 2,1 puntos.

Además, un 42,2% de los consultados opina que la situación permanecerá estable (+3,5 puntos respecto al mes precedente). Por su parte, el 31,1% de los encuestados considera que la situación general empeorará, lo que supone un descenso de 5,6 puntos porcentuales respecto a noviembre.

La intención de compra para los próximos tres meses ha sido encabezada por turismo, con un 21%, seguido por tecnología e informática (19%), textil y deportes (15,9%), 'smartphones' (15,8%), y servicios dentales (15,3%).

Turismo vuelve a liderar el canal 'online', con el 13,6% de intención de compra, seguido por tecnología e informática, 'smartphones', textil y deportes y muebles y complementos (10,5%; 7,2%; 6%, y 4,6%, respectivamente).

En el canal 'offline' destaca servicios dentales, con una intención de compra del 14,5%, textil y deportes (9,9%), muebles y complementos (9,8%), y 'smartphones' y tecnología e informática, con el 8,6% y el 8,5% de intención de compra, respectivamente.