18 de julio de 2019
  • Miércoles, 17 de Julio
  • 15 de abril de 2016

    Intesa Sanpaolo invertirá 1.000 millones en Atlante, el fondo para la reestructuración de la banca italiana

    MILÁN, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El banco italiano Intesa Sanpaolo ha señalado este viernes que participará, con una inversión máxima de entre 800 y 1.000 millones de euros, en la creación del fondo de inversión alternativo Atlante, cuyo objetivo es la reestructuración del sector bancario italiano, según ha informado la compañía en un comunicado.

    De esta forma, la entidad transalpina contribuirá significativamente en un fondo que estará dotado con entre 4.000 y 6.000 millones de euros y que será gestionado por la firma Quastio Capital Management.

    El establecimiento de 'Atlante' permitirá que los bancos italianos puedan desconsolidar un importe significativo de sus préstamos morosos y afrontar con éxito las ampliaciones de capital que las autoridades correspondientes requerirán a los bancos con altos niveles de activos tóxicos.

    El fondo, que cuenta con la aprobación del Banco de Italia y el regulador italiano de los mercados financieros (Consob), contará con la participación de bancos, aseguradoras e inversores institucionales, incluyendo la entidad pública Cassa Depostiti e Prestiti, que según FT aportará 500 millones de euros a Atlante.

    El Gobierno de Matteo Renzi aplaudió el establecimiento de Atlante destacando el carácter privado de la misma y subrayando que no supondrá la necesidad de inyectar dinero de los contribuyentes.

    Por su parte, la entidad financiera Banca Carige, contribuirá con 20 millones de euros al fondo, según informó Reuters.

    S&P ADVIERTE DE LOS RIESGOS DE ATLANTE

    Sin embargo, la agencia de calificación crediticia Standard & Poors ha advertido de que Atlante podría presentar riesgos para el sector en el largo plazo y consideró "pequeña", la cantidad inicial con la que estará dotado el fondo.

    "En el largo plazo, consideramos que la participación de los bancos italianos en el fondo de inversión les deja expuestos ante el riesgo de pérdidas potenciales en sus inversiones, así como riesgos de cola que dependerán de la estructura final de financiación de Atlante".