La inversión en centros comerciales fue de 2.100 millones de euros en 2015, un 12% menos que el año anterior

Actualizado: jueves, 16 junio 2016 11:56

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El volumen de inversión en operaciones en centros comerciales alcanzó los 2.100 millones de euros, una cifra que, aunque es un 12% inferior que la del año anterior, se encuentra por encima de la media histórica de la inversión y sólo fue superada en 2006 y 2014, según el estudio de mercado presentado este jueves por Aguirre Newman.

Según la consultora inmobiliaria, los inversores institucionales y las socimi constituyeron el 95% del volumen total de inversión. El 60% del conjunto correspondió a inversores internacionales.

El informe también indica que las ventas totales en centros comerciales crecieron un 6% en 2015 respecto al año anterior, alcanzando los 40.914 millones de euros y unas ventas medias por metro cuadrado cercanas a los 2.631 euros anuales, frente a los 2.500 euros por año y metro cuadrado de 2014.

Además, las visitas en estas superficies también se incrementaron el pasado ejercicio hasta los 1.906 millones, un 5,8% más que en 2014. El gasto medio por visitante fue de 21,50 euros.

Estos datos suponen una aportación a las ventas minoristas totales en España del 17,8% frente al 17,13% de 2014, lo que muestra una mayor relevancia del gasto realizado en centros comerciales dentro del gasto total de los hogares.

Según el estudio, el año pasado se inauguraron 124.773 metros cuadrados de nueva superficie bruta alquilable, distribuida en cinco nuevos centros comerciales y en una ampliación de un centro en funcionamiento. Entre ellos destaca el de La Fira (Reus), Siam Mall (Tenerife Sur), Abella (Lugo) y Saguncenter L'Epicenter (Sagunto). Con estas incoporaciones, el mercado español de centros comerciales alcanzó un stock total de 15.390.887 metros cuadrados de superficie bruta alquilable.

PREVISIONES PARA ESTE AÑO

Desde el inicio de 2016, el volumen de inversión supera los 1.000 millones de euros. Cabe destacar la compra por parte de Invesco de once hipermercados y galerías comerciales al distribuidor Eroski, así como la adquisición del Parque Comercial Vía Park de Almería por la socimi Axiare. Durante este año, siguen siendo los inversores institucionales y las socimi los grandes protagonistas del mercado de inversion.

Aguirre Newman prevé que las previsiones sean positivas para 2016, aunque se alcanzarán niveles menores a los de 2015, ya que estima que la demanda superará a la oferta disponible en el mercado, especialmente en el caso de los mejores centros comerciales. Asimismo, cree que el interés inversor continuará, pero la escasez de activos de este tipo de centros provocará que los fondos institucionales se dirijan hacia otros mercados geográficos o hacia centros con necesidad de gestión.

Durante el periodo 2016-2017, prevé que se incorporarán al mercado aproximadamente 500.000 metros cuadrados de nueva superficie bruta de alquiler, de los que el 82% correspondería a nuevos centros comerciales y el 18% restante a ampliaciones de centros en funcionamiento.

La provincia más activa en cuanto a inauguraciones de nueva superficie bruta de alquiler en este periodo, según el informe, será Madrid, con la apertura de Sambil Outlet (42.830 metros cuadrados) y de la Galería Canalejas para finales de 2017.