7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 4 de mayo de 2018

    La inversión en centros de datos en España supera los 38 millones y se posiciona en el puesto 13 de Europa

    La inversión en centros de datos en España supera los 38 millones y se posiciona en el puesto 13 de Europa
    GOOGLE

    MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

    El volumen total de inversión en centros de datos para infraestructuras tecnológicas en España superó los 38 millones de euros en 2017, lo que le sitúa en el puesto número 13 en una lista de 20 países europeos, por encima de otras grandes economías comunitarias, como Alemania o Francia.

    Según un estudio realizado por Savills Aguirre Newman, el volumen de inversión en este tipo de centros europeos alcanzó el año pasado 450 millones de euros, debido, principalmente, a la necesidad de espacios con una superficie mayor o igual a 50.000 metros cuadrados para alojar infraestructuras basadas en la 'nube'.

    Tras registrar un aumento exponencial en Europa durante los últimos cinco años, esta tendencia creciente en los centros de datos ha provocado que la actividad inversora en este tipo de activos se recupere en el continente, frente al liderazgo que representa Reino Unido, país que concentró el 41% de todas las transacciones realizadas hasta 2017.

    PRODUCTO DE INVERSIÓN

    Los países nórdicos, con Noruega a la cabeza, con 78 millones de euros, seguido de Suecia, con 59 millones de euros, Finlandia, con 55 millones de euros, y Holanda, con 46 millones de euros invertidos en centros de datos durante el último año, lideraron la lista europea.

    Según el director de inversión para Europa de Savills, Marcus Lemli, los inquilinos de los centros de datos "aceptan contratos de arrendamiento de 10 años o más de duración", al mismo tiempo que estos activos "se están convirtiendo en categoría de producto de inversión, cada vez más aceptada por inversores institucionales, como Axa o Cbre.

    Para la directora de investigación de Savills en Europa, Lydia Brissy, los centros de datos se están concentrando en zonas suburbanas o rurales en países con mejores oportunidades "de entorno "natural, de seguridad, de energía y de conectividad", unas características que reúnen los países nórdicos, donde se está centrando la inversión.

    Para leer más