La inversión de España, Italia y Portugal en pruebas de software se sitúa por debajo de la media mundial

Actualizado: jueves, 6 octubre 2016 18:44

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La inversión de las organizaciones del Sur de Europa (España, Italia y Portugal) en soluciones de prueba y calidad del software son inferiores en tres puntos a la media del entorno mundial, aunque repuntarán en más de diez puntos en los próximos tres años.

Según la octava edición del informe de investigación sobre testing y calidad del software de Sogeti y Capgemini, en colaboración con HP, las empresas del Sur de Europa dedicaron el 28% de sus presupuestos totales en Tecnologías de la Información (TI) a estas labores, frente al 31% de media en el resto del mundo.

Sin embargo, el informe, en el que han participado 1.600 empresas de 32 países (105 de ellas del Sur de Europa), apunta que este porcentaje crecerá en los próximos años hasta el 39% en el Sur de Europa y hasta el 40% en el resto del mundo.

Asimismo, el estudio revela que la seguridad ha sido la prioridad a la hora de invertir en testing y calidad (65%), seguida por el objetivo de incrementar la calidad de las aplicaciones, debido a la creciente digitalización de los entornos (44%). A continuación, se sitúan con un 42% el incremento de una buena experiencia de usuario, optimizar costes y dar una mejor respuesta a los requerimientos del negocio.

En España, Italia y Portugal la seguridad también ha guiado las inversiones en este tipo de soluciones. De hecho, el 58% de las empresas declaran estar especialmente preocupadas por la seguridad de terceras partes y suministradores SaaS, frente al 51% de organizaciones del resto del mundo.

Asimismo, el 48% de las compañías declara no disponer de los procesos o metodologías adecuadas para poder desarrollar pruebas en este nuevo escenario móvil y multicanal, factor que ha crecido 20 puntos con respecto al 28% de hace un año.

Igualmente, el 46% afirma no contar con expertos en entornos de movilidad (29% en 2015), un 45% dice no disponer de las herramientas necesarias (26% en 2015) y un 44% asegura carecer de tiempo para realizar pruebas, frente al 36% del año anterior.

El director de Testing and Quality Engineering de Sogeti España, José Luis Antón, ha remarcado que el Sur de Europa siempre ha sido considerada un mercado medio o pequeño para el testing debido fundamentalmente a que, hasta hace pocos años, estaba embebido dentro de los equipos de desarrollo, había poca madurez a la hora de abordarlo y escasos profesionales.

"Sin embargo, la digitalización y la gestión de los dispositivos móviles han hecho que la agilidad para lanzar nuevas soluciones al mercado y la seguridad se hayan convertido en elementos claves para la empresa, levantando un enorme interés por las metodologías ágiles y DevOps", ha agregado.

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