18 de abril de 2019
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 8 de abril de 2016

    La inversión en el mercado logístico incrementa un 30,7% en 2015

    MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La inversión en el mercado logístico español alcanzó un volumen de 835 millones de euros en 2015, lo que representa un incremento del 30,7% en comparación con el mismo periodo de 2014, según las conclusiones del informe de 'Mercado Logístico 2015' realizado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.

    En 2015, el volumen de inversión en rentabilidad en el mercado logístico en Madrid superó los 441 millones de euros, mientras que en Cataluña alcanzó los 176 millones de euros. El resto de operaciones se realizaron en mercados de Zaragoza o Valencia, dónde el interés inversor está empezando a centrarse ante la "escasa" oferta existente en Madrid y Cataluña.

    Según el informe, el "excelente" comportamiento del mercado de inversión durante los últimos dos años tiene que ver con la consolidación de determinados factores que han conducido a un cambio de percepción sobre el riesgo de la economía española, que ha generado la entrada en el mercado de nuevos inversores con una capacidad de inversión elevada.

    Por otro lado, el estudio subraya la "elevada" actividad compradora que realizaron los fondos institucionales y socimis. Concretamente, los fondos institucionales representaron un 54% del volumen total de inversión, lo que "refleja el importante interés por parte de esta tipología de inversión", mientras que el volumen total de inversión de las Socimis fue del 39%.

    En lo que respecta a la procedencia de los inmuebles, el estudio señala que un 47% de ellos fueron vendidos por parte de empresas inmobiliarias nacionales, mientras que, como novedad, se produjo la venta de determinados proyectos en desarrollo, "un tipo de operación que había desaparecido del mercado en los últimos años".

    La tasa de rentabilidad continuó ajustándose a la baja durante 2015, situándose en el 7% en el mercado prime de Madrid y Cataluña, aunque algunas operaciones se cerraron incluso por debajo. En los activos secundarios también se dio un proceso de contracción en la tasa de rentabilidad inicial.

    En Madrid, el stock total se incrementó hasta los 6,2 millones de metros cuadrados. Según la consultora inmobiliaria, "en la actualidad hay en curso un importante volumen de oferta que entrará en el mercado durante los años 2016 y 2017". Los metros cuadrados disponibles se situaron entorno al millón de metros cuadrados en Madrid.

    La consultora considera que el interés de demanda en la capital se centró de nuevo en el alquiler frente a la compraventa, al representar esta un 6,86% de la contracción total.

    En Barcelona, la demanda en 2015, tuvo un comportamiento extraordinario, según Aguirre Newman. Además, el mercado logístico de Cataluña continúa como el más activo en cuanto a contratación de toda España. La absorción aumentó un 76%, mientras que el stock total de espacios logísticos en Cataluña mostró un "ligero" avance. Los nuevos proyectos situaron el stock en unos 3,1 millones de metros cuadrados.

    SE MANTIENE EL INTERÉS EN 2016

    De cara a 2016, según la consultora, el interés en el mercado de la inversión logística seguirá siendo muy elevado por la presencia de inversores buscando opciones en este segmento. Sin embargo, la oferta de activos a la venta es una importante desventaja para el mercado, que "previsiblemente hará que no se alcance el volumen de inversión de 2015".

    El comercio electrónico seguirá siendo una nueva fuente de demanda a tener en cuenta dado su potencial en el corto, medio y largo plazo. Según el informe, el sector del comercio está creciendo a tasas cercanas al 20%anual. Así, la consultora considera que el desarrollo del comercio electrónico va a tener un "importante" influjo sobre la actividad logística de km 0, con elevada rotación.