Los inversores estadounidenses piden medidas urgentes para salvar el euro

Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 21:22


MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Estados Unidos (EE.UU.) ante la Unión Europea (UE) (AmChamEU) y sus respectivas oficinas establecidas en los 27 países han instado a la toma de decisiones urgentes por parte del Consejo Europeo, que se celebra a partir de mañana, para aumentar la integración de la zona Euro y salvar la moneda única, según informa el organismo en un comunicado.

De esta forma, las Cámaras de EE.UU. apremian a los líderes europeos a 'mover ficha' esta semana para reducir las turbulencias económicas en Europa y restablecer la confianza de empresarios y consumidores.

En concreto, los inversores estadounidenses reclaman que el mecanismo europeo de estabilidad permita la inmediata y directa recapitalización de los bancos de la Eurozona. Asimismo, la inversión estadounidense en Europa apoya una unión bancaria más estrecha con una autoridad supervisora central y un sistema de garantía de depósitos común.

Las Cámaras de EE.UU. en Europa piden también la adopción urgente de mecanismos europeos de más amplio reparto en la asunción de riesgos, como los Eurobonos o la creación de un Fondo de Redención de Deuda Soberana.

El presidente de AmChamEU, Hendrick Bourgeois, destacó la necesidad de que la UE lleve a cabo "cesiones de soberanía enmarcadas en un mapa de ruta con claros pasos hacia una gobernanza común, mayores controles y asunción de responsabilidades".

La inversión estadounidense en Europa pide también otras medidas, como un presupuesto más fuerte de la UE para el próximo año, el reforzamiento del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la adopción de medidas para la creación de empleo y la inversión.

APOYO A LAS MEDIDAS ESPAÑOLAS

Por su parte, la Cámara de Comercio de EE.UU. en España (AmChamSpain) mostró su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno de España durante este año, pero entiende que el país no dejará su estado actual de incertidumbre sin decisiones claras en el ámbito europeo.

El presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España (AmChamSpain), Jaime Malet, señaló en una carta enviada al Gobierno del Partido Popular que "la UE debe poner en marcha medidas encaminadas a la creación de empleo y que la necesaria consolidación fiscal en los países de la zona euro no se puede posponer por más tiempo".

Malet señala en su misiva, que "un mayor reparto en la asunción de riesgos traerá consigo un mayor control del gasto público de cada país por parte de sus vecinos y con ello una mayor prudencia en la adopción de decisiones de gasto, convergiendo finalmente en una mayor integración fiscal".

Las cámaras estadounidenses en Europa representan más de 17.000 empresas socias que facturan 1,2 billones de euros anuales, que dan trabajo directo a más de 4,8 millones de europeos y a empresas europeas que crean más de 4 millones de empleos en los EE.UU.