Actualizado: viernes, 11 abril 2008 11:02




   MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS)

   El Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó un aumento de nueve décimas en el mes de marzo, lo que situó la tasa interanual en el 4,5%, la más alta desde julio de 1995, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De esta forma, la inflación continúa la senda alcista que comenzó el pasado verano y se sitúa por encima del 4% por quinto mes consecutivo, regresando así a los niveles registrados en el año 1995, cuando el IPC llegó, incluso, a superar el 5% en tasa interanual.

   La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 3,4% en tasa interanual, una décima más. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó en marzo el 4,6% interanual, dos décimas más que en febrero.

   El aumento de nueve décimas de la inflación mensual se debió, principalmente, a la subida de los precios de vestido y calzado, que se incrementaron en un 3,4% por el inicio de la temporada de primavera-verano, al aumento de los precios de transporte, que subieron un 1,7% por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes, y al repunte de los precios de hoteles, cafés y restaurantes, que crecieron un 1%.

   Por el contrario, bajaron los precios de la medicina (-1,2%) debido al abaratamiento de los medicamentos y otros productos farmacéuticos en un 4,4%.

   En tasa interanual, el mayor incremento se registró en el grupo de hoteles, cafés y restaurantes, cuyos precios crecieron un 5,2% por la celebración de la Semana Santa, y en los precios de la medicina, debido a que el descenso en el coste de los medicamentos fue en marzo menos acentuado que en el mismo mes de 2007.

   También experimentó una subida de precios en tasa anual el grupo de ocio y cultura, con un incremento de siete décimas, hasta el 0,2%, como consecuencia de la Semana Santa, que este año se ha celebrado en marzo y no en abril, como ocurrió el ejercicio pasado. Los precios del transporte también contribuyeron al repunte de la inflación interanual, al registrar un aumento de dos décimas, motivado porque la subida en los precios de carburantes y lubricantes ha sido superior a la de marzo de 2007.

   En el lado de los descensos, los precios de comunicaciones redujeron su tasa anual casi un punto y medio, hasta el -0,5%, debido a la subida de tarifas de los servicios telefónicos llevada a cabo en marzo del año pasado. Así, la tasa anual de este grupo vuelve a ser negativa después de un año.

LOS CARBURANTES Y COMBUSTIBLES SE ENCARECEN UN 17,8%

   En cuanto a los grupos especiales, todos, excepto los bienes industriales duraderos, registraron incrementos anuales de precios. Así, destacaron los aumentos de los carburantes y combustibles (+17,8%), el de los productos energéticos (+14,1%), los alimentos sin elaborar y los productos energéticos (+9,9%) y los alimentos elaborados, bebidas y tabaco (+7,4%).  

   Por rúbricas, los mayores incrementos de precios en marzo respecto a febrero de 2008 se registraron en complementos y reparaciones de prendas de vestir (+5,2%), calzado de niño (+5,1%), prendas de vestir de niño y bebé (+4,6%) y ropa masculina (+3,8%). En el ámbito de la alimentación, destacaron las subidas mensuales de las frutas frescas, con un incremento del 1,2%, y los cereales y derivados (+0,9%).

   En el capítulo de descensos, los precios que más cayeron en tasa intermensual fueron los de medicamentos y material terapéutico (-2,6%), el de pescado fresco y congelado (-1,3%), el de la carne de ovino (-0,6%), los de los objetos recreativos (también un -0,6%) y el de la leche (-0,5%).

LA LECHE, EL PAN Y LOS HUEVOS SIGUEN SUBIENDO

   En términos interanuales, los mayores aumentos se registraron en los precios de la leche (+27,3%), los huevos (+12,5%), el pan (+11,2%), frutas frescas (+11,1%) y los productos lácteos (+10,7%).

   Bajaron, en cambio, los precios de las patatas y sus preparados (-10,1%), los objetos recreativos (-6,3%), los medicamentos y material terapéutico (-1,6%) y las comunicaciones (-0,5%).

   Por comunidades autónomas, la inflación mensual subió en todas ellas, siendo los mayores incrementos los de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, con una subida del 1,4% y del 1,3%, respectivamente, seguidas de Canarias (+1,1%) y Aragón, País Vasco y Galicia (+1%).

 AUMENTA EN TODAS LAS CC.AA. EN TASA INTERANUAL.

   En tasa interanual, la mayor subida, con un 5%, se registró en Cantabria, seguida de las dos Castillas (+4,8%), Aragón y Asturias (+4,7%) y Canarias, Extremadura y Galicia, todas ellas con un repunte del 4,6%.

  Por su parte, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y La Rioja igualaron la tasa nacional, al registrar incrementos del 4,5%, mientras que Murcia situó su tasa interanual en el 4,4%.

   Por último, los menores incrementos se registraron en Baleares, con un 4,3%, Madrid (+4,2%), Melilla (+4,1%), Navarra (+4%) y Ceuta (+3,9%).