1 de noviembre de 2020
9 de enero de 2020

Irlanda mejora sus perspectivas de crecimiento para 2020 hasta el 3,9% por el acuerdo del Brexit

DUBLÍN, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Finanzas, Gasto Público y Reformas de Irlanda ha decidido revisar su pronóstico de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2020 hasta el 3,9% debido a la certidumbre del acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), según ha informado este jueves en un comunicado.

El departamento liderado por Paschal Donohoe ha revisado hasta el 6,3% el crecimiento del PIB para 2019, que se ralentizaría hasta el 3,9% en 2020 y pasaría a ser del 3% en 2021. La previsión anterior del Ejecutivo irlandés era que el país iba a registrar un crecimiento del 5,5% en 2019, del 0,7% este año y del 2,5% el año próximo.

Las nuevas previsiones económicas del país europeo asumen que la UE y Reino Unido negociarán un acuerdo de libre comercio en 2020 o que acordarán una extensión del periodo de transición.

Por otro lado, el Ministerio ha alertado de que, a partir de 2020, ingresará cerca de 500 millones de euros menos al año de los impuestos a las empresas como consecuencia de la implementación del proyecto BEPS de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destinado a reformar el sistema tributario internacional para frenar la elusión fiscal por parte de las multinacionales.

"Los cambios en la fiscalidad internacional están en camino. No tenemos control sobre ello y tenemos que prepararnos", ha indicado el ministro.

Para leer más