Isla: “Inditex está más viva y activa que nunca”

INDITEX
Publicado: miércoles, 13 marzo 2019 13:37


Sobre el Brexit, Isla ha asegurado que la compañía está preparada para cualquier escenario

A CORUÑA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha subrayado que la compañía sigue teniendo potencial de crecimiento, centrada en el enforque "plenamente integrado" de tiendas físicas y 'online' y con la aspiración de superar los cinco millones de metros cuadrados de superficie comercial este año.

"La compañía está más viva y activa que nunca", ha señalado Isla en la rueda de prensa de presentación de resultados, donde ha destacado que, a pesar del impacto divisa de 3,3 puntos, las cuentas de la firma son "muy sólidas" con crecimientos en todas las áreas geográficas, en todas las marcas y tanto en 'online' como en tienda física.

En concreto, la firma registró un beneficio neto de 3.444 millones de euros en su año fiscal 2018-2019 (del 1 de febrero de 2018 al 31 de enero de 2019), lo que supone un incremento del 2% respecto al ejercicio anterior y del 12% a tipo de cambio constante, mientras que las ventas alcanzaron los 26.145 millones de euros, un 3% más.

Pese al avance del beneficio y de las ventas en 2018, se trata del menor crecimiento de las ganancias desde 2013, cuando aumentaron un 1%, y de la facturación desde que la compañía salió a Bolsa.

Según ha indicado Isla, las ventas crecieron un 56% en los últimos cinco años, periodo en el que las ventas a tienda comparable aumentaron un 36%, el beneficio neto, más de un 45%, y el dividendo, un 83%.

El presidente de Inditex ha resaltado además que la compañía, con una posición neta de caja de 6.700 millones de euros, continuará con sus inversiones este año, con unos 1.400 millones de euros, que se combinará con una retribución "atractiva y predecible" para los accionistas.

Inditex sigue inmersa en su plan de optimización y transformación de superficie comercial iniciado en 2012, en el que apuesta por tiendas más relevantes y absorción de establecimientos más pequeños.

La compañía estima para este año un crecimiento bruto del espacio en ubicaciones clave de entre el 5% y el 6%, con 300 aperturas y la absorción de alrededor de 250 unidades.

"Toda absorción tiene que ver con una apertura, no hacemos cierres puros, el 90% de las absorciones tienen que ver con una apertura", ha señalado Isla, quien ha precisado que la superficie media de una tienda Zara ha crecido un 50% entre 2012 y 2018, al pasar de 1.452 metros cuadrados a 2.184 metros cuadrados.

El máximo directivo de Inditex ha resaltado que el proceso de mejora de la superficie comercial "no acaba nunca", si bien la intensidad con la que se ha producido en 2017, 2018 y 2019 no será la misma en el futuro.

"Hemos invertido mucho en la optimización de la superficie comercial", ha afirmado Isla, quien mantiene su apuesta por el modelo de integración de tiendas físicas y 'online". "La tienda ayuda a la venta 'online' y ésta a la tienda física", ha señalado.

INTEGRAR EN ZARA LAS CUENTAS DE ZARA HOME

Respecto a la decisión de Inditex de agrupar el reporte de Zara y Zara Home debido a las sinergias emergentes entre ambos conceptos, el presidente de Inditex ha señalado que "la idea a futuro es considerar a Zara Home como una cuarta sección de Zara".

Según Isla, la intención es ir incorporando productos de Zara Home en las tiendas de Zara, aunque también se mantendrán establecimientos independientes como ya sucede con Zara Kids.

El presidente de Inditex ha indicado que la unión de las cuentas de ambas es un "paso lógico", pero ha precisado que la evolución de ventas de la cadena de decoración está en línea con la evolución global del grupo.

El objetivo del grupo es maximizar el impacto operacional y de gestión de la marca combinando la plataforma de venta online y en tienda.

La compañía espera un lanzamiento progresivo de producto de Zara Home en la página web de Zara en algunos mercados a partir de la campaña de otoño/invierno.

En concreto, Zara y Zara Home sumaron unas ventas de 18.021 millones de euros en 2018, frente a los 17.449 millones de un año antes.

Respecto a las promociones, Isla ha resaltado que la compañía apuesta por la calidad y la novedad del producto y ha confiado en la gestión del producto. "Este invierno, por motivos climatológicos, se produjo un entorno promocional muy relevante del que no nos quisimos dejar llevar", ha afirmado Isla.

Por último, respecto al Brexit, Isla ha señalado que como cualquier empresa, el escenario que menos le gusta, es un Brexit sin acuerdo, si bien ha asegurado que la compañía está preparada para cualquier escenario.

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