Islandia devolverá los fondos prestados por Reino Unido y Holanda

Actualizado: jueves, 31 diciembre 2009 9:17


REIKIAVIK, 31 Dic. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Islandia aprobó este miércoles un proyecto de ley para devolver los más de 5.700 millones de dólares (3.800 millones de euros) prestados por los Gobiernos de Reino Unido y Holanda cuando, a consecuencia de la crisis financiera los bancos, se produjo la caída de los principales bancos de la isla.

La aprobación de esta norma, que contó con 33 votos a favor y 30 en contra, impulsará las oportunidades de Islandia para ingresar pronto en la Unión Europea y aumentará las posibilidades de recuperación del país, según los diputados que apoyaban esta medida.

"Aprobar la ley es la mejor opción y además evitará más problemas económicos", dijo el ministro de Finanzas y líder del partido izquierdista verde, Steingrimur Sigfusson, durante el debate. "La historia demostrará que estamos haciendo lo correcto", agregó.

Las principales entidades financieras de la isla se fueron a la quiebra a finales de 2008, llevando a la nación a una profunda desaceleración económica. Por ello, el gobierno islandés se vio obligado a solicitar un préstamo de 10.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, siendo Reino Unido y Holanda sus principales acreedores para proteger los millonarios depósitos de los 340.000 clientes británicos y holandeses que tenían sus ahorros en entidades islandesas.

La ley es ampliamente rechazada por los ciudadanos de Islandia, ante el sentimiento de que serán ellos, los contribuyentes, quienes tengan que pagar ahora los errores cometidos por los bancos del país.