Isolux Corsán se adjudica contrato para un reactor nuclear en Argentina por 105 millones

Actualizado: miércoles, 17 agosto 2016 11:00

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Isolux Corsán, a través de su filial de oil&gas Tecna, ha firmado un contrato para la ejecución 'llave en mano' del Balance de Planta del Reactor Carem 25 en Argentina por 105 millones de euros, informó la compañía.

En concreto, el contrato, que deberá ejecutarse en 30 meses, incluye el diseño, ingeniería, fabricación, suministro, transporte, construcción, montaje, puesta en marcha y ensayos hasta la habilitación comercial de todas las instalaciones, equipos y sistemas que conforman el proyecto.

Esta ejecución está dentro del proyecto Carem 25, consistente en la construcción de una central nuclear prototipo con generación de aproximadamente 33 megavatios (MW). El reactor, cuyo diseño básico ha sido desarrollado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), se construye en la cercanía de las plantas de generación nuclear Atucha I y II, próximo a la ciudad de Lima, provincia de Buenos Aires.

El proyecto que llevará a cabo Tecna, comprende el sistema secundario y terciario completos, el ciclo térmico, las tuberías de vapor, la turbina, el generador, el condensador, las bombas y todos los equipos asociados al ciclo que toma vapor y lo retorna como líquido a los generadores de vapor del reactor (sistema secundario), así como el sistema que toma agua desde el río Paraná y la circula para la refrigeración del condensador de la central (sistema terciario).

La provisión de componentes principales como el turbogenerador, condensador y sistema de control estarán a cargo de la empresa germana Siemens.

Anteriormente, la filial de Isolux Corsán había ya desarrollado servicios de ingeniería y asistencia a la puesta en marcha y provisto el sistema de monitoreo de radiación en aire para la central nuclear Atucha II así como servicios de ingeniería para la extensión de vida de la central nuclear Embalse.

Argentina ha anunciado su intención de construir dos nuevas centrales nucleares, con una inversión estimada superior a los 13.000 millones de dólares (unos 11.536 millones de euros).

El primer proyecto, comenzará previsiblemente en 2017 y el segundo en 2019. Además de este nuevo contrato para el reactor prototipo, Tecna ha participado en la ingeniería de las tres centrales nucleares actuales, posicionándose así como uno de las ingenierías con más referencias en el sector nuclear en el mercado argentino.

Leer más acerca de: