ISS Iberia facturó 627,6 millones en 2015, un 1,6% más

Actualizado: miércoles, 6 abril 2016 13:02

Alerta de que recortar en alimentación o limpieza en hospitales provoca más gasto que ahorro

BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa de servicios ISS Iberia facturó 627,6 millones de euros en España y Portugal en 2015, un 1,6% más que el año anterior, con el impulso del negocio de servicios integrados, que registró un avance del 59% el pasado año hasta 105 millones, un 16,7% de la facturación de la compañía.

Esta división, nacida hace cinco años, se basa en que un mismo empleado pueda realizar diversas funciones, especialmente limpieza y mantenimiento, con la correspondiente formación, lo que aumenta la productividad y reduce costes, y supone un salario superior para el empleado, ha explicado este miércoles en rueda de prensa el presidente de ISS Iberia, Joaquim Borrás.

ISS Iberia ofrece servicios como restauración, mantenimiento, seguridad, servicios auxiliares, limpieza, jardinería, consultoría de servicios y servicios integrados con más de 35.500 trabajadores (unos 30.000 en España y 5.000 en Portugal).

El crecimiento del negocio en España en 2015 fue del 3%, mientras que en Portugal decreció por la venta de la empresa de trabajo temporal ISS Human Resources-Empresa de Trabalho Temporário a la compañía Eurofirms; tras la adquisición de diversas empresas en la Península Ibérica antes de la crisis, la prioridad actual de ISS es ir creciendo orgánicamente.

CONVENIO PENDIENTE

Borrás ha defendido los servicios integrados como una manera de reducir costes sin reducir plantillas, pero ha lamentado que todavía no existe en España un convenio de polifuncionalidad --está en proceso de negociación--, con lo que un mismo empleado debe regirse por tantos convenios diferentes como funciones realice.

Ha señalado que el sector público --que supone el 50% del negocio de ISS en España-- es todavía reticente a los servicios integrados, y sigue buscando ahorros por precio, respecto a lo que ha ejemplificado que los recortes en los servicios de limpieza o alimentación en hospitales aumentan los costes en vez de suponer ahorros porque se da una mayor estancia media de los pacientes ingresados.

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