Italia afronta mañana una huelga general de transportes que parará trenes, autobuses, barcos y aeropuertos

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 22:18


ROMA, 29 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Italia afrontará mañana una huelga general de transportes durante la que se pararán trenes, autobuses, aviones, barcos e incluso los trabajadores de las autopistas, según confirmaron los principales sindicatos del sector.

La huelga afectará también a España y otros países europeos debido a la cancelación de centenares de vuelos en los aeropuertos italianos, donde los trabajadores se unirán a la huelga nacional entre las 11 horas y las 15 horas.

Sólo de Alitalia, serán cancelados hasta 13 vuelos entre ciudades españolas e italianas, concretamente, los que enlazan Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao con Roma y Milán. Asimismo, la compañía española Vueling se ha visto obligada a cancelar cuatro vuelos de ida y vuelta -Sevilla-Roma, Madrid-Milán, Madrid-Nápoles y Barcelona-Roma--, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

Clickair, en cambio, ha decidido adelantar el vuelo Barcelona-Pisa y retrasar los que cubren las rutas Barcelona-Roma, Barcelona-Nápoles, dado que los tres estaban previstos para las horas en que tendrá lugar la huelga.

Sin embargo, los pasajeros que logren llegar a los aeropuertos italianos se las tendrán que apañar para moverse dentro del país en una jornada en la que trenes, autobuses y metro estarán largas horas parados.

En el sector del transporte ferroviario y del público local -autobuses, tranvías, metro--, la huelga durará ocho horas, entre las 9.00 y las 17.00, mientras que los barcos transbordadores y de carga partirán de los puertos con 24 horas de retraso.

También se pararán ocho horas los trabajadores del servicio de socorro de las autopistas, entre las 7.00 y las 15.00, mientras que la huelga de los empleados del Ente Nacional de Carreteras (ANAS) durará todo el día.

La protesta de mañana viene a ser la respuesta del sector a la aprobación de los Presupuestos del Estado, que "agrava" la ya precaria situación de los trabajadores y la falta de inversiones en el sector, según argumentan los sindicatos convocantes.

En cuanto al servicio de taxis en la capital italiana, tampoco está claro si funcionará mañana, tras la huelga repentina desencadenada ayer y prolongada hoy como consecuencia de la intención del Ayuntamiento de conceder 500 nuevas licencias.