IU carga contra el Gobierno por escudarse en la "libertad de empresa" para no hablar sobre los recortes en Amazon

Publicado: martes, 12 marzo 2019 15:21

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) ha criticado al Gobierno por aludir al "derecho de libertad de empresa" para no pronunciarse sobre las actuaciones llevadas a cabo por la empresa Amazon en España, como la supresión en el nuevo convenio del precio de la hora extra, categorías profesionales, la garantía de subida salarial o el complemento de baja por incapacidad temporal.

Estas eran algunas de las medidas mencionadas por el coordinador federal de la formación de izquierdas, Alberto Garzón, en una pregunta dirigida al Gobierno en la que le pedía una valoración "del modelo social y laboral que pretende implantar en España" esta multinacional.

En su respuesta, el Gobierno asegura que "no procede realizar ninguna valoración" sobre las actuaciones y el respeto a los derechos laborales de sus trabajadores "al tratarse de una cuestión propia del derecho de libertad de empresa".

Asimismo, critica IU, "el Ejecutivo contradice su propia excusa para guardar silencio", ya que en la misma respuesta señala que "el único límite a ese derecho es el respeto de los derechos de los trabajadores reconocidos en la propia Constitución y en la legislación laboral".

CARGAS CONTRA "UN PIQUETE PACÍFICO"

Otra de las cuestiones planteadas por Garzón en su iniciativa eran las cargas policiales efectuadas "contra un piquete informativo pacífico" en las movilizaciones llevadas a cabo por la plantilla el pasado mes de julio, en los accesos al centro de trabajo en San Fernando de Henares. Estas cargas "se saldaron con la detención de dos trabajadores, varios heridos y sanciones", apuntaba.

La presencia de efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), conocidos como 'antidisturbios', fue solicitada por el coordinador policial responsable de la comisaría local de Coslada, tal y como reconoce el Gobierno.

El Ejecutivo argumenta esta decisión en que los trabajadores convocados "comenzaron a invadir la calzada destinada al tráfico rodado hacia la entrada a las dependencias de la empresa, motivo por el cual los policías actuantes conminaron a los concentrados para que se retiraran".