25 de noviembre de 2020
20 de diciembre de 2007

IU-ICV, PNV, BNG, CHA, NC y un ex diputado del PP salvan los PGE en el Congreso

IU-ICV, PNV, BNG, CHA, NC y un ex diputado del PP salvan los PGE en el Congreso

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

IU-ICV, PNV, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), la Chunta Aragonesista (CHA), Nueva Canarias (NC) y el ex diputado del PP Joaquín Calomarde salvaron hoy el proyecto presupuestario del Gobierno para 2008 en el Congreso de los Diputados al sumar un total de 182 escaños.

De esta forma, el PSOE da luz verde de forma definitiva a las cuentas del Gobierno para el próximo ejercicio, tras levantar el veto a la sección de Vivienda propuesto por CiU, que bloqueó la tramitación del texto en el Senado al contar con el apoyo de otros cuatro grupos parlamentarios (PP, ERC, Coalición Canaria y EA).

En el Congreso de los Diputados, el veto impulsado por los convergentes ha contado con el apoyo del Partido Popular, ERC, Coalición Canaria, EA y Na-Bai, que sumaron un total de 165 escaños.

Este era el último trámite parlamentario del texto, que queda definitivamente aprobado sin ninguna de las enmiendas propuestas en la Cámara Alta y con un desfase de más de 220 millones de euros.

Tras el debate, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, agradeció el apoyo de los grupos parlamentarios tras lograr el visto bueno a los PGE para 2008, y destacó que las cuentas del próximo año suponen un "paso más" en la "buena cosecha" de la economía española.

Zapatero expresó su "agradecimiento a los grupos que han dado respaldo, una vez más, para que toda legislatura haya tenido gran estabilidad a la hora de elaborar y aprobar los Presupuestos Generales del Estado".

El jefe del Ejecutivo destacó además que "la estabilidad y el acierto" en la política económica y presupuestaria han permitido una legislatura de "gran crecimiento económico", de creación de más de tres millones de puestos de trabajo y una "gran salud" de las cuentas públicas.

Durante el debate en el Pleno del Congreso, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, resaltó que el proyecto "refuerza los cimientos" sobre los que se basa la economía española, y añadió que España está ahora "más preparada" para afrontar los retos del futuro.

Por su parte, el portavoz adjunto del Partido Popular, Vicente Martínez-Pujalte, aseguró hoy que el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 es el "triste epitafio" de un "triste" Gobierno que negocia con ETA y también con "tránsfugas" para levantar el veto impuesto por el Senado.

En su turno de intervención en el Pleno, el dirigente 'popular' denunció el desfase económico del texto sometido a debate y señaló que es mejor que se devuelvan para ser rehechos "por el nuevo Gobierno" tras las elecciones de marzo. Asimismo, acusó al Ejecutivo de no haber sabido gestionar la "bonanza económica".

Por su parte, el portavoz presupuestario de CiU, Jordi Vilajoana, justificó este veto por "coherencia histórica" ante la "invasión" competencial del Ministerio de Vivienda. Asimismo, recriminó a Solbes que califique de "históricos" a unos Presupuestos que impiden que Cataluña reciba 1.500 millones, y reiteró que "lo mejor que puede pasarle a la región" es que un nuevo Gobierno elabore en abril un proyecto que cumpla las exigencias del Estatut.

Desde ERC, Joan Puig aseguró que ha sido el Gobierno el que ha vetado a esta formación desde el principio de la negociación presupuestaria, al no incorporar ninguna de sus peticiones de ERC al proyecto. "Los PGE no ofrecen suficientes garantías para Cataluña", indicó Puig, quien, tras pedir al PSOE que "no llore por un veto que ya tiene levantado", volvió a exigir la publicación de las balanzas fiscales para demostrar un déficit acumulado que afecta a Cataluña.

La representante de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, también se postuló en contra de un proyecto que consideró "injusto e insolidario", y acusó al Gobierno de "no sentarse a negociar" con el Ejecutivo de las islas. "No son los Presupuestos que necesita Canarias", indicó antes de acusar al Ejecutivo de mirar a esta comunidad "con ojos de partido y no de Gobierno".

En cambio, su compañero de grupo, Luis Mardones, que ayer anunció que no repetirá escaño en la próxima legislatura, se desmarcó después de su formación votando en contra del veto por "solidaridad con los ciudadanos y la tercera edad", según aseguró, permitiendo así al PSOE alcanzar una mayoría de 182 escaños para dar luz verde definitiva a las cuentas públicas.

También dentro del Grupo Mixto, la parlamentaria de Nafarroa Bai (Na-Bai) Uxue Barcos calificó el recorrido parlamentario de los Presupuestos para 2008 de "dificultoso" e hizo un "balance negativo" de todo el proyecto presupuestario del Gobierno. Criticó la falta de apuestas de desarrollo a futuro para una sociedad que, a su juicio, tiene "grandes problemas y grandes retos".

Con argumento similares, la portavoz de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Lagasabaster aseguró que se trata de un proyecto que no ha tenido un posición firme con el Estatuto de Gernika y que ha hecho un esfuerzo inversor "nulo" en el País Vasco.

PNV E IU-ICV ESCENIFICAN SU OPOSICIÓN AL VETO

De entre los partidos que votaron contra el veto, el diputado del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Pedro Azpiazu indicó que su formación apoya al Partido Socialista porque "es costumbre cumplir con los compromisos", y recordó que los nacionalistas se comprometieron con el PSOE tres meses atrás, aunque se mostró decepcionado por no haber podido sacar adelante las enmiendas pactadas con este grupo en el Senado a causa del veto.

Por su parte, el portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, criticó la "desgana" el Gobierno y del Ministerio de Economía y Hacienda en la elaboración del texto presupuestario, y aseguró que a IU "no le gusta" el proyecto, pero consideró que la prórroga de las cuentas de 2007 significaría "aún más renuncias", por lo que se mostró contrario al veto del Senado.

MÁS APOYOS EN EL GRUPO MIXTO

El parlamentario Francisco Rodríguez del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) manifestó también su apoyo a unas cuentas que, a su juicio, contemplan una esfuerzo inversor en Galicia "acorde" con las necesidades de los ciudadanos gallegos. "Es correcto que desde el diálogo surjan mejoras para el Estado español y esperamos que este ritmo presupuestario se mantenga diez años más", indicó.

En la misma línea, el representante de la Chunta Aragonesista (CHA), José Antonio Labordeta, indicó que los elementos que contiene el veto de CiU son, a su juicio, "respetables pero insuficientes".

De su lado, el parlamentario de Nueva Canaria, Román Rodríguez, apoyó las cuentas y aseguró que los Presupuestos para 2008 suponen una "clara apuesta" por la mejora de la productividad, por el aumento del gasto tecnológico, la inversión en infraestructuras y un compromiso firme con el gasto social y la cooperación al desarrollo, fenómeno que Rodríguez consideró "clave" para combatir la inmigración ilegal. "Es el mejor presupuesto de la legislatura para la comunidad canaria", indicó.