Javier Rojo acusa al PNV y a los presidentes de BBK y Kutxa de mantener una postura "indeterminada" sobre la fusión

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 11:17

Dice que el presidente de la Vital es "bastante más coherente" que Irala, quien "obedece los criterios" que le "mandan" de Guipúzcoa

BILBAO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, acusó hoy al PNV y a los presidentes de BBK y Kutxa, Javier de Irala y Xabier Iturbe, de cambiar su postura respecto a la fusión de las Cajas vascas y mantener una "posición indeterminada" sobre la operación. A su juicio, el presidente de la Vital, Gregorio Rojo, es "bastante más coherente" que Irala, quien "obedece los criterios" que le "mandan" de Guipúzcoa.

En declaraciones a ETB, el máximo dirigente de la Cámara alta rechazó que se traslade al PSE la responsabilidad de que no se produzca una integración 'a tres' entre las cajas vascas y consideró que lo que refleja una "politización" de la operación son reuniones como las mantenidas el miércoles por Joseba Egibar y Andoni Ortuzar con los presidente de BBK y Kutxa. "Mire si está esto politizado", dijo.

Rojo afirmó que "lo único" que se conoce, "a día de hoy" es que ETA "quiso que desapareciese la Caja Vital dinamitando y queriendo que cayese ese centro financiero". "Y -acusó- ante eso, todavía no hemos visto una respuesta por parte de un sindicato que tiene que ver con lo que se está pensando sobre la fusión de las dos Cajas de ahorros, porque su voto también decide".

El presidente del Senado deseó haber escuchado "muy claramente" a los dirigentes políticos del PNV y a los presidentes de BBK y Kutxa "qué es lo que piensan sobre esos ciudadanos que están en la representación política dentro de las cajas y han visto cómo querían volar un centro financiero que tiene que ver en el bienestar de una parte de los vascos, como los alaveses".

"No hemos visto ni hemos escuchado absolutamente nada, a LAB, lo que le hemos escuchado es que no ha condenado ese atentado terrorista", censuró.

Para el presidente del Senado, "quien ha cambiado, ha manifestado una posición indeterminada, es, evidentemente, no el PSE, sino justamente el PNV y los presidentes de las Cajas de Ahorro de Vizcaya y Guipúzcoa".

"MÁS COHERENCIA"

A su juicio, el presidente de la Vital "es bastante más coherente que el presidente de la Caja de Ahorros, sobre todo de Vizcaya, que es el mismo (que hace un año), porque el de Guipúzcoa cambió".

En este sentido, recordó que "hace exactamente un año, cuando se celebraron los 25 años de Euskal Etxea en Madrid, hubo un acuerdo firmado por los tres presidentes en el que decían que no se daban las condiciones políticas, ante la propuesta de Ibarretxe, para seguir adelante en esta cuestión". "Hoy -prosiguió- que la propuesta del señor Ibarretxe, imagínese qué recorrido tiene, parece que sí se dan las condiciones políticas".

Según precisó, "lo que ha cambiado es el presidente de la Caja de Ahorros de Guipúzcoa, que sabemos quién lo ha puesto, y sabemos quién decide". "Es quien está dirigiendo el proceso, y el señor Irala lo único que está haciendo es obedecer los criterios de lo que le están mandando desde Guipúzcoa", insistió.

Rojo aseguró que materializar una fusión 'a dos' dejando al margen a la Vital sería "una irresponsabilidad más de las tantas que se cometen, si entramos en un planteamiento en el que las únicas fuerzas políticas que están apoyando esto son las que conocemos, y dejan fuera al resto". "Nada tiene que ver con el espíritu sobre los acuerdos y sobre lo que espera la sociedad vasca", concluyó.