Jiménez (PSN) considera "importante" para Navarra y España la decisión de UPN de abstenerse en los PGE

Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 13:49

En la apertura del Comité Regional del partido, el líder socialista subrayó que los regionalistas "no han hecho nada de más"

PAMPLONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, considera que la decisión adoptada ayer por UPN de abstenerse en los Presupuestos Generales del Estado es "importante" para Navarra y para España. Reconoció el "esfuerzo" realizado por la formación regionalista, pero opinó que "no ha hecho nada de más". "Es lo que venimos haciendo los socialistas día a día desde hace bastante tiempo", sentenció el líder socialista.

Jiménez abrió esta mañana en la sede socialista el primer Comité Regional del PSN tras el IX Congreso. En su intervención, expuso que su "adversario político en Navarra", UPN, "está afrontando una delicada situación por tener o deber ser coherente y responsable desde la actual coyuntura económica".

El secretario general de los socialistas navarros valoró como "importante" lo sucedido ayer y resaltó que la formación regionalista "ha apostado por los intereses de Navarra", si bien afirmó que no aprovecharán la "crisis" de otros partidos para "sacar ventaja política perjudicando a los ciudadanos". "Los socialistas vamos a seguir trabajando por los ciudadanos", dijo, para hacer un llamamiento al resto de partidos a hacer lo mismo.

Roberto Jiménez se centró en la crisis económica internacional, que afecta también a España y Navarra, una crisis de "considerables dimensiones", que, añadió, "nos ha cogido con el pie cambiado". "Apoyamos unos Presupuestos el año pasado demasiado optimistas", opinó.

En esta coyuntura, abogó por que hubiera acuerdos entre las formaciones. "Aquí, otros partidos han dicho del PSN que habíamos entregado el Gobierno a cambio de nada, que éramos sumisos, chantajistas, mercaderes... para acabar diciendo todo lo contrario: que esto estaba pactado desde al año pasado", dijo, para opinar "que las dos cosas a la vez no puede ser". "Aburren", agregó.

EL PP INTENTA SEMBRAR EL MIEDO

El líder socialista pidió que los partidos den soluciones para los ciudadanos. "Es una crisis de importantes magnitudes, que pone en cuestión el modelo económico", expuso y consideró que esta situación "debe hacer reflexionar a todos, muy especialmente a la clase política".

Jiménez quiso lanzar un mensaje de "optimismo" por "mucho que se empeñe el PP en querer sembrar el miedo y desconfianza". "Nuestro sistema financiero es sólido, robusto, altamente saneado y fuertemente fiscalizado y controlado por el Banco de España", sentenció y señaló que el Gobierno central "ha venido haciendo los deberes con notable alto".

A su juicio, las convicciones del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y los valores socialistas "conseguirán que esta crisis no recaiga en las espaldas de los trabajadores" y que las personas con más dificultades "puedan contar con la solidaridad pública y los programas sociales".

Expuso que la situación en Navarra es algo diferente y garantizó en la Comunidad foral los programas de apoyo personal y social. "El PSN ha conseguido apuntalarlos como auténticos derechos subjetivos", aseguró, para exponer que han apostado por sustituir en Navarra el "maduro y desfasado" modelo económico por otro con "mayor futuro" como el Plan Moderna.

LOS PGE DE NAVARRA, DIFÍCILES

"La situación no es nada fácil", sentenció y afirmó que por ello su partido está comprometido con Navarra "arrimando el hombro". "La estabilidad política e institucional podrá aportar, cuando menos, seguridad y confianza en los inversores, empresarios, generadores o mantenedores de empleos", manifestó para apelar a la "responsabilidad" de organizaciones sindicales y sociales.

Se refirió a los Presupuestos de Navarra para 2009, que, en su opinión, van a ser "difíciles", pero que aún así "van a ser más necesarios que nunca". "El acuerdo no sólo depende de nosotros", apuntó, para apostar por unas cuentas "austeras" pero que "mantendrán los niveles del año pasado".

En otro momento de su intervención, el secretario general del PSN, que tuvo palabras emocionadas de recuerdo para Carlos Chivite, fallecido el pasado mes de marzo a causa de una enfermedad, recordó que ETA "sigue matando y amenazando" y que, ante ello, es preciso la unidad de los partidos.

"Nuestra unidad sin fisuras es el mejor escudo contra ellos", dijo y no obvió las "dudas y reticencias" de algunas formaciones nacionalistas al sumarse a los acuerdos de condena de los atentados. "La tibieza no es una virtud, es un defecto o lo que es peor, una cobardía", manifestó.