23 de abril de 2019
  • Lunes, 22 de Abril
  • 18 de marzo de 2016

    José Luis Várez: "La volatilidad del bitcoin en 2015 es financieramente sana"

    José Luis Várez: "La volatilidad del bitcoin en 2015 es financieramente sana"
    EUROPA PRESS

    MADRID, 18 Mar. (EDIZIONES) -

    El bitcoin sigue siendo un gran desconocido para la mayoría de los españoles pero poco a poco se va abriendo paso como medio de pago. Instaurado como tal en Estados Unidos, cada vez más brokers lo utilizan en sus transacciones, aumentando el volumen de contratación de 2014 a 2015 en un 400%.

    Desde mercadofinanciero.com hoy hablamos con José Luis Várez Benegas, fundador de AvatarBTC, plataforma para comprar y vender bitcoins en euros, para que nos explique la realidad de esta 'moneda virtual' en España, así como su futuro más cercano.

    - ¿Qué expectativas de revalorización tiene el bitcoin tras la reducción en el ritmo de emisión de nuevas unidades a partir de este año?

    El 2015 ha sido el año de la consolidación del bitcoin y de su cotización, por varios motivos. Primero, por el reconocimiento de la seguridad y potencial de la BlokChain, que soporta la contabilidad del bitcoin, por parte del sector financiero. Segundo, la ausencia de escándalos en su uso y funcionamiento en este año. Tercero, el incremento constante del número de usuarios. Y, por último, el establecimiento de un suelo en su cotización entre 250-300 euros en 2015.

    En este entorno favorable, la reducción desde 25 a 12,5 unidades de emisión cada 10 minutos, que se producirá en junio, supondrá un efecto de consolidación del rango actual de 300-350 euros y una posible alza, tal y como ha ocurrido en la reducción anterior, cuando se pasó de emitir 50 bitcoins cada diez minutos a 25 bitcoins.

    - ¿Qué conduce a un bróker como usted a adentrarse en este producto tan novedoso?

    La contratación del bitcoins en los brokers en el mundo durante el 2015 es el reflejo del interés por parte de los usuarios en este activo, que hoy ya no supone una novedad. Como ejemplo basta analizar el volumen de contratación agregado en ellos: en diciembre de 2014 se movieron 15 millones de bitcoins y en diciembre de 2015 ese volumen fue de 85 millones, lo que representa un incremento del 400%.

    AVATARBTC es uno más en este negocio, pero dirigido hoy sólo a clientes españoles o residentes en España. Esta es nuestra diferencia.

    - ¿Qué acogida está teniendo esta moneda virtual en España?

    Tal y como ha ocurrido en el pasado reciente en Internet (el bitcoin se mueve a través de Internet), son los americanos los que están liderando su desarrollo, implantación y oportunidad de negocio. Por lo que la acogida en España es pequeña y condicionada por esta circunstancia, por lo tanto su interés está por debajo de la media, pero va creciendo de forma constante.

    Estados Unidos en la tecnología y China en clientes son los países que hoy están polarizando su desarrollo.

    - ¿Por qué invertir en bitcoins y no hacerlo en otros productos?

    Entre otras razones, porque es un activo novedoso de la era digital. El bitcoin se debe de encuadrar en los activos de riesgo, por su novedad y juventud. Pero al no estar correlacionado con los mercados (acciones, materias primas, divisas...), ni con indicadores económicos habituales (PER, PIB, inflación...), supone un activo nuevo, el primero de la era digital, que además no depende del sistema financiero, ya que ha desarrollado toda su infraestructura basada en la BlokChain.

    - Para los que no conozcan todo este sistema, ¿qué es la BlockChain?

    La BlockChain es la plataforma que soporta el bitcoin. Es la más segura del mercado a nivel mundial y muy sólida a nivel tecnológico. Todas las transacciones quedan registradas en esta plataforma y son públicas, por lo que es fácilmente detectable y rechazado cualquier intento de operar en contra de las reglas establecidas.

    - La cotización, ¿se caracteriza por su volatilidad y riesgo o se presenta estable?

    La volatilidad anterior al 2015 era irracional y motivada generalmente por la propia existencia del bitcoin. Superada esta etapa, la volatilidad del 2015 es financieramente sana y manejable en términos de oportunidad, ya que supone que hay liquidez para que los inversores puedan entrar y salir cuando quieran.

    - ¿Es seguro invertir en bitcoins?

    Al inversor en bitcoins le preocupan principalmente dos seguridades:. Primero, como es un activo de emisión programada y cuya existencia depende sólo de la oferta/demanda, la seguridad de su existencia es una preocupación que ha disminuido de forma drástica, y prueba de ello es que es el área tecnológica en la me más se está invirtiendo actualmente en Estados Unidos.

    Y segundo, la seguridad de su custodia está garantizada por el registro descentralizado que realiza la BlockChain, que tiene registradas todas y cada una de las operaciones realizadas desde su creación. Como prueba de seguridad basta decir que la BlockChain nunca se ha "jackeado", ni se ha creado una dirección duplicada.

    - Si el bitcoin se autorregula y no hay supervisión ni del Banco de España ni de la CNMV, ¿qué garantías puede ofrecer esta inversión?

    El bitcoin se puede considerar un activo más, aunque con la particularidad de ser admitido como medio de pago en comercios (200.000 hoy y creciendo) y la regulación la realizan/soportan los brokers, que hoy tienen sistemas de identificación de clientes y cumplimiento de las normas de prevencion/blanqueo de capitales similares a las que se exigen a los brokers tradicionales. Hay que tener en cuenta que las operaciones, ingresos/retiradas en moneda las realizan en bancos, que son los que registran/controlan al cliente y sus movimientos en euros.

    Al igual que una acción no se regula, lo que sí se regula es la contratación y al que la realiza. Hoy no está regulada la contratación de bitcoins, pero lo estará en un futuro próximo.

    - ¿Es partidario de una mayor regulación de esta divisa virtual?

    Es necesario su reconocimiento previo como activo, y simultáneamente la supervisión y regulación de la actividad que realizan hoy los brokers, en su mayoría autorregulados.

    Para leer más