25 de junio de 2019
12 de marzo de 2016

Josep María Álvarez: así es el nuevo secretario general de UGT

Josep María Álvarez: así es el nuevo secretario general de UGT
UGT

MADRID, 12 Mar. (EDIZIONES) -

UGT ya tiene nuevo secretario general.Josep Maria Álvarez es el elegido para suceder a Cándido Méndez tras recibir 306 votos a favor, lo que supone el respaldo del 51,1% de los emitidos en el 42º Congreso Confederal.

Josep Maria Álvarez i Suárez nació en la localidad asturiana de Belmonte el 20 de marzo de 1956. A sólo unos días de cumplir 60 años, Álvarez se ha convertido en el sucesor de Cándido Méndez en la Secretaría General de UGT. Experiencia no le falta porque lleva nada menos que 26 años a los mandos de la organización en Cataluña.

En el sindicato se le conoce simplemente como Pepe y dicen de él que es un hombre afable, espontáneo, atrevido y optimista, pues afronta los problemas de cara y nunca da nada por perdido. "Para él, todo tiene solución", comenta uno de sus compañeros, que cree que, en el momento actual de cambio que vive la UGT, es la persona más capaz y necesaria para dirigir el sindicato tras la era Méndez.

Álvarez cursó estudios de Formación Profesional en Noreña (Asturias) y con 19 años se trasladó a Barcelona, donde comenzó a trabajar en la empresa de construcción de maquinaria pesada La Maquinista Terrestre y Marítima, que años más tarde fue comprada por la francesa Alstom. Con esa misma edad se afilia a la Unión General de Trabajadores (UGT) y empieza a interesarse por aprender la lengua catalana.

Sólo un año más tarde, en 1976, es elegido secretario de Acción Sindical de la sección sindical de La Maquinista y miembro del comité de empresa desde las primeras elecciones sindicales.

En 1980 Álvarez es nombrado secretario de Organización de la Federación del Metal de UGT-Cataluña y desde aquel año asume diferentes cargos en el sindicato. Ocho años más tarde volvió a ser elegido secretario de Organización del Metal y miembro del Comité Confederal de UGT

Tras hacerse cargo de la Comisión Gestora de UGT-Cataluña, en mayo de 1990 es elegido secretario general de UGT en esta comunidad, cargo en el que permanece desde hace 26 años (su última reelección tuvo lugar en 2013).

En los últimos días se ha levantado cierta polémica en torno a las opiniones de Álvarez sobre el problema catalán. El dirigente ugetista es partidario del derecho a decidir, pero siempre aclara que eso para él no es igual a independencia. Quienes le apoyan están molestos con que este tema haya estado en boca de Méndez en las últimas entrevistas que ha concedido antes de su marcha, pero tampoco desean que este tema enturbie el 42º Congreso de UGT.

Para leer más