Un juez cita a declarar como imputados a altos cargos de AENA y Aviación Civil por el ruido de Barajas

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 23:30


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 1 de Alcobendas (Madrid) ha citado a declarar como imputados al director del aeropuerto de Madrid-Barajas, el director o consejero delegado de AENA y al director general de Aviación Civil el próximo 13 de diciembre, según el auto dictado por la jueza Carolina García Durrif, al que tuvo acceso Europa Press.

Tal y como avanzó Onda Cero, la decisión viene motivada por la denuncia presentada por la Asociación de vecinos Fuente del Fresno con el fin de terminar con los ruidos provenientes del sobrevuelo de aviones sobre esta urbanización de San Sebastián de los Reyes.

"El paso importante es que, por fin, las autoridades judiciales toman cartas en el asunto. Denunciamos un montón de irregularidades y una afección acústica que excede los niveles legales a los que puede estar sometidas la población. Lo hemos denunciado en reuniones con AENA y ante las autoridades judiciales", relató a Europa Press el portavoz de la Asociación de Fuente del Fresno, Luis Ramírez.

"Esperamos que los jueces fuercen a las autoridades a respetar a los ciudadanos que habitan en la zona mucho antes de que el aeropuerto tuviera la dimensión que tiene ahora", dijo, a lo que añadió: "El incremento de las operaciones hacen insufrible los niveles de afección acústica que estamos soportando".

Esta es la primera citación judicial que reciben los responsables de Barajas desde que hace años comenzaran las protestas de varias asociaciones de vecinos que viven en los alrededores del aeropuerto y que sufren los altos niveles de ruido de los aviones.

NO AFECTA A LOS ACTUALES DIRECTIVOS

Por su parte, El director de la Secretaría General Técnica de AENA, Jesús Fernández, aseguró hoy que aún no ha recibido ninguna citación del Juzgado. al tiempo que consideró que las diligencias por este caso se abrieron en el año 2002 y, por lo tanto, "no afectan a la actual administración".

En declaraciones a Europa Press, el responsable de AENA explicó que las diligencias se abrieron hace cinco años y no tienen por qué afectar al actual presidente de AENA, Manuel Azuaga, ya que éste ocupa su cargo desde el año 2004, a raíz de la entrada en el Gobierno de la Administración socialista.

En el año 2002, cuando se abrieron las diligencias, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos nombró director general de AENA a José Eladio Seco, después de que Pedro Argüelles solicitara a petición propia su cese.