Juncker se reúne este martes con el presidente de ArcelorMittal

Publicado: martes, 6 marzo 2018 13:16


BRUSELAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se reunirá este martes por la tarde con el presidente y consejero de ArcelorMittal, Lahshmi Mittal, una reunión que tendrá lugar pocos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciase aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

No obstante, el encuentro entre el luxemburgués y el presidente de ArcelorMittal estaba previsto antes de este anuncio, en los márgenes del Foro de Davos, pero tuvo que posponerse porque Juncker no pudo acudir finalmente a este encuentro.

Así lo ha explicado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, en una rueda de prensa, en la que ha añadido que "las puertas del presidente (Juncker) están abiertas a cualquier interesado en explicar cosas a la Comisión".

El encuentro se desarrollará además un día antes de que el colegio de comisarios debate en la reunión de este miércoles la respuesta de la Unión Europea al anuncio de Trump. La comisaria de Comercio, Cecilia Malmtröm, comparecerá una vez finalizado el colegio, ha avanzado Schinas.

La Comisión Europea ha rechazado recientemente hablar de la posibilidad de entrar en una guerra comercial con Estados Unidos, aunque ha insistido en varias ocasiones en que adoptará medidas si Estados Unidos materializa la amenaza de imponer aranceles al acero y aluminio que perjudiquen a la industria comunitaria.

"Si las medidas del presidente estadounidense se materializan de forma que afecte a los intereses europeos, reaccionaremos de forma decisiva, proporcionada y estrictamente compatible con la OMC (Organización Mundial de Comercio", enfatizó este lunes el portavoz del Ejecutivo comunitario.

Juncker avisó este viernes a la Administración de Trump de que la UE impondrá aranceles a productos americanos como los vaqueros Levi's, las motos Harley-Davidson y el whisky Bourbon si finalmente aplica aranceles al acero y el aluminio en perjuicio de la industria europea y el propio Trump replicó un día después a través de su Twitter de que Estados Unidos gravará a los automóviles europeos.