La Junta andaluza defiende en Marruecos los intereses de la flota andaluza en el nuevo acuerdo pesquero

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 20:37

HUELVA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de la Junta de Andalucía, de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) y de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), encabezada por la directora general de Pesca y Acuicultura, María Luisa Faneca, mantuvo hoy un encuentro en Marruecos con el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, durante el cual se definieron los intereses de la flota andaluza que faenará en Marruecos en el marco del nuevo acuerdo internacional de pesca firmado por la Unión Europea y el reino alauita.

El objetivo del encuentro ha sido definir la posición que se seguirá mañana en la reunión de la Comisión Mixta que se celebrará en Rabat para abordar algunos puntos pendientes para que pueda hacerse efectiva la entrada de los buques españoles en aguas marroquíes, entre los que se encuentran aspectos como el número de anzuelos que puede llevar cada embarcación, el empleo de luces en los barcos y el desembarco de las capturas en los puertos del país norteafricano, según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

La importancia del acuerdo de pesca con Marruecos, ratificado el pasado 26 de febrero por el rey Mohamed VI, radica en que contempla la concesión de licencias a 119 barcos de la Comunidad Europea, de los cuales 101 serán españoles, entre los que se encuentran 44 andaluces.

En cuanto a las modalidades de pesca, la comunidad autónoma se beneficiará de 20 permisos para la flota de cerco norte y otros 20 para la de palangre de fondo, a los que hay que añadir cuatro licencias de pesca demersal al sur --dos palangreros y dos arrastreros--.

Por puertos, cabe destacar que Barbate contará con 21 licencias; Algeciras, 13; Cádiz, dos; Conil, dos; Motril, dos; Huelva, uno; Tarifa, uno; La Línea, uno; y Roquetas, uno. De forma paralela también se verán satisfechos los intereses de buques del Golfo de Cádiz que no faenarán en Marruecos, en la medida en que el caladero verá reducida la presión de capturas que soporta desde hace varios años.