22 de abril de 2019
  • Domingo, 21 de Abril
  • Sábado, 20 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • 3 de noviembre de 2008

    Junta andaluza señala que en el Presupuesto de 2009 se destina más a las corporaciones locales que a la'deuda histórica'

    SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, señaló hoy que en el Presupuesto de 2009 se dedica a las corporaciones locales más de lo fijado a 'deuda histórica', por lo que "se está en el doble" de lo indicó el presidente del PP andaluz, Javier Arenas.

    En declaraciones a los periodistas tras recibir a la nueva directiva de la sociedad de garantía recíproca Suraval, Griñán afirmó que "en todo caso, la 'deuda histórica' es para sanidad, educación, vivienda y servicios sociales y esto se puede hacer hacer a través de los ayuntamientos".

    Asimismo, apuntó que "lo lógico" es esperar a que se haga el modelo de financiación autonómica porque "no se trata de que los ayuntamientos dependa de una u otra administración sino de que tengan autonomía financiera suficiente para desarrollar sus funciones".

    En este sentido, precisó que "la solución está en la negociación del modelo de financiación una vez que se tenga el acuerdo con el Gobierno central sobre el modelo de financiación autonómica".

    Así se refirió a las declaraciones del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, quien reclamó que el Gobierno autonómico destine al menos el 50 por ciento de la denominada 'deuda histórica' a los ayuntamiento para paliar su "asfixia" financiera e impulsar las políticas sociales y de empleo "a través" de las administraciones locales, para las que exigió "liquidez" frente al contenido "antimunicipalista" de los presupuestos regionales pergeñados por el PSOE.

    Dado el escenario de crisis que estrangula las economías de las administraciones locales, el presidente del PP andaluz calificó de "inaceptable" que el proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía para 2009 contemple una inyección de 3.100 millones de euros frente a los 1.312 millones de euros dispuestos para los 770 ayuntamientos integrados en el Plan de Cooperación municipal, para el cual reclamó además una normativa que facilite su desarrollo. Al hilo, advirtió de que los avales dispuestos para estas empresas públicas suman más de 68 millones de euros mientras los reservados a los consistorios se han "congelado" en 30 millones de euros.