La Junta de C-LM afirma que el futuro de la entidad será una decisión "empresarial" y no política

Actualizado: sábado, 12 septiembre 2009 14:47

TOLEDO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia de Castilla-La Mancha, José Valverde, cree que el futuro de Caja Castilla La Mancha (CCM), intervenida por el Banco de España, "no está escrito" y que lo que vaya a pasar con la entidad será una decisión "profesional y empresarial" y no política. Asimismo, considera, sobre la situación que llevó a la caja a ser intervenida que "ha habido un exceso de confianza en el momento económico de bonanza y por lo tanto la asunción de un riesgo excesivo".

En una entrevista concedida a Europa Press, Valverde reafirmó la "preocupación permanente" que el presidente regional, José María Barreda, mantiene por el tema de CCM, asegurando que él está ejerciendo su labor como presidente "de manera discreta" y ha formulado "con claridad" cual es su visión y su deseo para la resolución del problema de la caja.

"Queremos que CCM tenga futuro, tenga viabilidad, y eso es lo primero para poder garantizar la estabilidad a los ahorradores, la participación para los inversores, la financiación para los empresarios y el trabajo para todos los empleados", resaltó.

Explicó que, en cuanto a cómo se pueda conseguir este objetivo, "existe un cierto baile todavía no concretado de fusiones en todos los ámbitos y en toda España" y, añadió, "parece que los tiempos exigen que haya una reformulación del sistema de ahorro, y por lo tanto es posible que haya en esa reformulación y por decisión estrictamente empresarial, no política, decisiones que puedan afectar en ese sentido a CCM".

"Cuando se habla de despolitizar las cajas --añadió--, yo me lo creo. En ese sentido, la decisión es una decisión empresarial y profesional, y por lo tanto el Gobierno lo que quiere es seguir contando en su región con un instrumento financiero que permita el desarrollo y progreso de su gente, y que los empresarios tengan una entidad de referencia con la que poder trabajar".

Insistió Valverde en que de fusiones se está hablando en todos los ámbitos, y "esa es una posible solución" pero "yo no sé si hay más o no; en cualquier caso, me parece que tenemos que buscar una válida para los ciudadanos, no para los políticos".

Preguntado al respecto, el consejero de Presidencia se mostró convencido de que el futuro de la entidad "no está escrito". "Yo digo con claridad que no está escrito y lo digo con conocimiento de causa, porque no sé qué acabará siendo, evidentemente, pero sí sé que en estos momentos no está determinado, y quien diga eso, miente".

CÁBALAS

"Está claro que entre las diferentes cábalas, como todas están en liza, alguna acertará, pero en estos momentos no está escrito y afortunadamente se está dejando trabajar con tranquilidad, al menos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, al Banco de España", agregó.

Sobre el pliego de cargos contra los responsables de la situación de la entidad, Valverde indicó que "ha habido un exceso de confianza en el momento económico de bonanza y por lo tanto la asunción de un riesgo excesivo que en el momento en el que se asume, no lo parece", y explicó que "había una bonanza económica, y un funcionamiento del urbanismo y las empresas, que cae rápidamente, y como las cajas hacen operaciones a largo plazo, lógicamente si no se tienen en cuenta esos movimientos, puede haber al final una conclusión de mala gestión".

"Ha cambiado el ciclo, y lo que estaba previsto para época de bonanza se ha convertido en mala gestión; yo creo que se han asumido riesgos excesivos. Ha habido una gestión de tiempo de bonanza sin prever que podía haber un tiempo en que hubiera una crisis tan profunda a nivel mundial como la que estamos viviendo", concluyó.