17 de junio de 2019
  • Domingo, 16 de Junio
  • Viernes, 14 de Junio
  • 6 de abril de 2016

    ¿Es justificable crear una 'offshore'?

    ¿Es justificable crear una 'offshore'?
    CEDIDA

       MADRID, 6 Abr. (EDIZIONES) -

       La filtración o hackeo de la base de datos del despacho panameño Mossack Fonseca de la que ha salido la información recogida en los 'papeles de Panamá' ha revelado que numerosas personalidades de todo el mundo poseían sociedades 'offshore' en el país centroamericano.

       Este tipo de sociedades se diferencia de las 'onshore' porque no pueden operar en el territorio donde están registradas, sino que lo deben hacer fuera. ¿Qué sentido tiene esto? El profesor de fiscalidad en la UOC de Barcelona y socio de Auren abogados, Lluís Bassart, nos explica las claves de este tipo de empresas.

       ¿Qué podría suponer el escándalo de los 'papeles de Panamá' en el largo plazo?

       Los datos de la filtración se han conseguido a través de un hackeo de la base de datos del despacho de abogados Mossack Fonseca, por lo que, de momento, la Agencia Tributaria (AEAT) deberá investigar para ver si detrás de estas sociedades pantalla se esconden delitos de blanqueo de capitales, evasión de impuestos o dinero que procede de actividades ilícitas o delictivas.

       Tener una sociedad 'offshore' en Panamá en principio no es ilegal, pero lo que si lo es es el uso fraudulento de estas entidades para el blanqueo de capitales, la evasión de impuestos y el resto de actividades delictivas.

    ¿Se puede demostrar que se ha cometido fraude fiscal a través de estas sociedades?

       No es fácil, porque quien se dedica a hacer este tipo de actividades delictivas a través de sociedades 'offshore', como el blanqueo de capitales, utiliza sociedades internacionales. No solo una sociedad en Panamá, sino también en otros países que son denominados paraísos fiscales, por lo que la investigación por parte de Hacienda no es fácil, ya que cuándo hay elementos internacionales, evidentemente, la investigación se dificulta.

       Panamá no está considerado paraíso fiscal en España...

       No, esto arranca en el año 2012, durante el Gobierno de Zapatero, cuando se firmó un convenio para evitar la doble imposición entre España y Panamá, aunque la legislación panameña es bastante reacia a dar información. Podría ser un problema para la Administración española acceder a los titulares reales de determinadas sociedades. No es un paraíso fiscal, pero podría ser un país donde se constituye una sociedad que luego tiene acceso a un paraíso fiscal.

    Sin embargo, Bruselas sí que considera al país centroamericano un paraíso fiscal. ¿Por qué?

       Es difícil... España decidió en su momento firmar ese convenio, imagino que por motivos políticos. Un paraíso fiscal se caracteriza por una tributación cero, en cambio, en Panamá existe una determinada tributación, más baja que en España, pero sí que hay tributación. Imagino que se creyó conveniente.

       Lo que si es cierto es que el G20 y la OCDE están llevando a cabo una serie de medidas para erradicar los paraísos fiscales, la opacidad, la evasión fiscal...etc. para que España, en este caso, pueda recaudar los impuestos sobre los beneficios de las empresas que operan en España.

    ¿Es una práctica habitual de las grandes empresas tener constituidas sociedades 'offshore'?

       Diría que no es una práctica habitual en las empresas, pero si es cierto que hay grandes multinacionales que venden en España y su beneficio no acaba tributando en el país, al menos de forma íntegra.

       Hay quien piensa que si una empresa obtiene un beneficio en un país determinado debe tributar en ese país. Las estructuras fiscales de estas empresas hacen que el dinero muchas veces se vaya a países de baja o nula tributación. A mi entender, esto debería ser perseguido por la Administración Tributaria, ya que se puede hablar de un delito de evasión de impuestos.

       La principal característica de las 'offshore' es que realizan su actividad fuera del país donde están constituidas, ¿Qué sentido tiene?

       Tiene poco sentido. El problema está en que en la mayoría de casos que se crea una sociedad 'offshore' su actividad sigue estructuras que acaban en paraísos fiscales y, por tanto, sirven para evadir impuestos.

       La única justificación, que tampoco (de crear una 'offshore' en el país centroamericano), sería el hecho de que Panamá es una plaza financiera importante. Es decir, si una empresa tributase en España y llevase su dinero a Panamá porque allí le ofrecen unas rentabilidades financieras más elevadas. Esto podría ser lícito, ya que no se estaría buscando evadir impuestos.

    Parece que Messi compró una firma 'offshore' después de ser imputado por Hacienda, explíqueme el porqué de este procedimiento...

       Si esa información fuera veraz, no le veo una utilidad o ventaja fiscal. Es posible que el motivo por el cual se constituyó fuera más de tipo financiero, pues una vez regularizada su situación tributaria y haber tributado, no habría ningún problema en tener una sociedad en Panamá desde el punto de vista tributario.

       ¿Qué relación puede existir entre la amnistía fiscal del 2012 y los 'papeles de Panamá'?

       La regularizacion tributaria, denominada amnistía fiscal, que se llevó a cabo en el año 2012 supuso la regularización de la situación tributaria para aquellos contribuyentes que se acogieron a ella y, aunque es posible que algunos tuvieran sociedades en Panamá, al no haberse disuelto aparecen en las listas; en estos supuestos, si la regularización se hizo correctamente y el dinero procedía exclusivamente de beneficios de actividades económicas no declaradas, no debería haber problema.

       ¿Las sociedades 'offshore' podrían ocultar el origen ilícito del quien se ha acogido a la amnistía?

       Podría ocurrir que el dinero que fue objeto de regularización en el año 2012 por algunos contribuyentes procediera de actividades ilícitas, en ese supuesto deberían realizarse las investigaciones oportunas y esclarecer los hechos para iniciar las acciones legales correspondientes en cada caso.