27 de junio de 2019
  • Miércoles, 26 de Junio
  • 20 de diciembre de 2016

    JxSí: las Presupuestos son "autonómicos pero imprescindibles para hacer unos de Estado"

    JxSí: las Presupuestos son "autonómicos pero imprescindibles para hacer unos de Estado"
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El diputado de JxSí en el Parlament Roger Torrent ha admitido este martes que las cuentas 2017 del Govern responden a la lógica autonomista como critica la CUP, pero las ha defendido como las mejores y fundamentales para culminar el despliegue de la hoja de ruta independentista: "Los Presupuestos son autonómicos pero imprescindibles para hacer unos de Estado".

    En su intervención en el pleno, que debate la tramitación de las cuentas, ha lamentado que "aún no se puedan hacer los presupuestos que merece el esfuerzo fiscal de los catalanes", pero ha asegurado que se podrán hacer cuando finalice la etapa autonomista.

    "Lo haremos. Superaremos este marco autonómico que nos atenaza, y lo haremos a través de la democracia, del referéndum", aunque ha alertado a la CUP de que la aprobación definitiva de las cuentas, prevista para principios de febrero, es fundamental para convocarlo en 2017.

    Torrent ha augurado que "será un año decisivo, definitivo, el año del referéndum", que no podrá frenarse porque responde al anhelo mayoritario de los ciudadanos, y ha puesto en duda las recientes invitaciones al diálogo desde el Gobierno central.

    Ha recordado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha recurrido "constantemente al TC las iniciativas" alumbradas en el Parlament, lo que ha impedido que los Presupuestos puedan contener más partidas de ingresos para la Generalitat, ha lamentado.

    Torrent ha defendido que las cuentas elaboradas por el Govern aprovechan "todo lo que el autonomismo permite", pese a las críticas de algunos grupos de la oposición que consideran lo contrario porque, según afirman, no exigen una mayor contribución fiscal a las rentas más altas.

    CRÍTICAS A LA OPOSICIÓN

    También ha cargado contra la oposición por considerar excesivos los cinco millones que el Govern prevé destinar al referéndum: "Quizás les parecen más adecuados los más de 5.500 millones de euros que se destinarán a rescatar autopistas".

    Asimismo, ha defendido que las cuentas también servirán para dar respuesta a las necesidades sociales de los catalanes tanto ahora como en el futuro, y ha destacado que lo contrario sería políticamente irresponsable y socialmente reprobable.

    "Las cuentas generan políticas públicas de ayuda a las familias que son esenciales", ha subrayado Torrent, que también ha destacado la necesidad de aprobarlas cuanto antes para poder actuar ya contra la vulnerabilidad social.