15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 23 de agosto de 2019

    Kaneka pasa a controlar el 66,33% de AB-Biotics al hacerse con un 26,57% adicional tras la OPA

    Kaneka pasa a controlar el 66,33% de AB-Biotics al hacerse con un 26,57% adicional tras la OPA
    Medicinas, medicamentosAB-BIOTICS - ARCHIVO

    MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La firma japonesa Kaneka ha pasado a controlar un 66,33% del capital de AB-Biotics, después de hacerse con un 26,57% adicional de las acciones por un importe de 16,7 millones de euros, tras formular una Oferta voluntaria Pública de Adquisición (OPA) por el 100% de la entidad, menos el 39,76% que ya poseía en la misma.

    Así lo ha comunicado la compañía española a Bolsas y Mercados Españoles (BME) en un hecho relevante que recoge que la OPA de la firma asiática ha sido aceptada por un total de 3,334 millones de acciones de la firma, lo que supone un 26,57% de aceptación.

    La Oferta voluntaria realizada por Kaneka se dirigía a un total de 7,583 millones de títulos de AB-Biotics, representativo del 60,24% del capital social de la entidad. De esta forma, con la aceptación alcanzada, la corporación asiática pasa a ostentar el 66,33% de AB-Biotics.

    Kaneka Europe Holding anunció, a principios del pasado mes de julio, el lanzamiento de una OPA voluntaria sobre 7,583 millones de acciones de AB-Biotics a un precio de cinco euros por acción, lo que suponía una prima del 19% respecto a la cotización media de los últimos seis meses, con un desembolso máximo de 37,91 millones de euros, valorando la empresa en 63 millones de euros.

    El objetivo de Kaneka con esta operación es promover la exclusión de la negociación de las acciones de AB-Biotics del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en el que cotiza desde 2010.

    De esta forma, pretende alcanzar el control de la sociedad, contribuir a un mayor desarrollo de la misma y lograr su consolidación dentro del grupo, que entró como accionista de referencia de AB-Biotics en marzo de 2018 tras adquirir el 26,86% del capital.

    LOS DIRECTIVOS, ACUDEN A LA OPA

    Desde AB-Biotics, señalaron que los fundadores, directores ejecutivos y accionistas significativos de AB-Biotics, Miquel Àngel Bonachera y Sergi Audivert, han acudido a esta Oferta voluntaria con un 2,92% del capital social cada uno de ellos (5,84% de la compañía entre ambos). Ambos contaban con un 8,92% del capital cada uno, por lo que mantienen un 12% entre ambos.

    Los dos directivos valoraron de forma positiva la OPA, aunque aseguraron que les "entristece" la salida del MAB. "No obstante, asumimos que ha tenido un buen ciclo de vida y un desarrollo de negocio que ha permitido crear valor para el accionista. La compañía ha captado algo menos de 15 millones de euros en sus distintas rondas de capital y el valor de la misma ha llegado a capitalizar 63 millones", explicaron.

    No obstante, destacaron que la nueva situación supone la incorporación a una multinacional con una facturación de 4.000 millones de euros y una plantilla de 10.000 empleados, con recursos a los que no podría acceder "desde el MAB".

    AB-Biotics destacó que, un informe encargado por el consejo de administración a EY acerca del precio planteado por Kaneka, se afirmaba que este era "justo" y "más alto" que cualquiera de los valores obtenidos a través de los diferentes métodos de valoración utilizados en su análisis.