Kraft prevé un mínimo de 50 despidos por el traslado de la sede de United Biscuits de Barcelona a Madrid

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 14:28

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La multinacional norteamericana Kraft tiene previsto un mínimo de 50 despidos por el traslado de la sede ibérica de la británica United Biscuits (UB) de Montornès del Vallès (Barcelona) a Madrid, donde la compañía que anunció en julio la compra de la división de UB en España y Portugal cuenta con oficinas, según informaron a Europa Press fuentes del comité de empresa.

De momento, Kraft y el comité de empresa han acordado el despido de 50 personas, a las que ya se les ha comunicado el fin de su relación con la empresa a finales de junio, aunque no se trata de un número cerrado, ya que el proceso de traslado todavía no ha empezado.

Algunos departamentos, como marketing, compras, los servicios técnicos y planificación, permanecerán en Montornès un mínimo de tres años, pero otros como finanzas y sistemas, se trasladarán a Madrid.

La mayoría de despidos ya decididos corresponden a empleados de estos dos departamentos que no desean cambiar su residencia a la capital española. La plantilla de las oficinas de UB en Montornès es de unas 180 personas.

Las indemnizaciones de despido serán de 45 días por año trabajado hasta un máximo de 42 mensualidades más 500 euros por cada año de antigüedad y otros complementos. Los trabajadores mayores de 53 años podrán prejubilarse con un 80% del sueldo hasta los 62 años y los mayores de 57 podrán prejubilarse con el 90% del sueldo hasta los 65 años.

El traslado de plantilla a Madrid, también sin cerrar respecto al número de empleados, ofrece incentivos como seis mensualidades --unos 24.000 euros-- o asesoramiento, entre otros.

El cambio de sede no afectará a la fábrica de UB en Montornès, que emplea a más de 70 personas y que se dedica a la producción de productos de la marca Royal, según el comité de empresa.

El grupo estadounidense Kraft anunció en julio la adquisición por 575 millones de libras (845 millones de euros) de la división europea de UB, con lo que se hizo con las marcas de Nabisco y otras marcas de galletas como Fontaneda, Filipinos, Artiach, Chiquilín y Triunfo, así como Royal, especializada en postres instantáneos.

La compra también incluyó los negocios de productos cárnicos en conserva, tomate y zumos de frutas de UB en la Península Ibérica, que se comercializan con marcas como Apis y Fruco.