Kroes indica a Mittal que deberá notificar la OPA en Bruselas

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 19:51

BRUSELAS, 1 Feb. (EUROPA PRESS)

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, comunicó hoy personalmente al presidente de Mittal Steel, Lakshmi Mittal, que "probablemente" tendrá que notificar en Bruselas la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el grupo europeo Arcelor para que el Ejecutivo comunitario examine su impacto sobre la competencia.

Kroes se entrevistó en Bruselas con Mittal para discutir sobre la OPA. El presidente de la compañía líder mundial del acero explicó durante el encuentro a la responsable de Competencia sus planes sobre esta operación, y ésta le dijo que lo más seguro es que tenga que notificarla oficialmente a la Comisión, según explicó el Ejecutivo comunitario a través de un breve comunicado.

Una vez que haya sido notificada, Bruselas analizará si la OPA puede tener algún "impacto adverso" sobre la competencia en el mercado único de la UE. Kroes señaló ayer en la Eurocámara que su análisis de la operación se centrará únicamente en este aspecto, y que no tendrá en cuenta otras consideraciones como el impacto social o las "emociones".

ARCELOR EXPLICA SU POSTURA AL SECRETARIO DE ESTADO DE ECONOMÍA

Por otro lado, el director financiero de Arcelor, Gonzalo Urquijo, se reunió hoy en España con el secretario de Estado de Economía, David Vegara, con objeto de explicarle la postura del grupo siderúrgico ante la Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil de la compañía anglo-india Mittal Steel, informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Economía.

Un portavoz de la compañía explicó que esta reunión tuvo un carácter informativo, en la que el director financiero de Arcelor expuso las posibles consecuencias que tendría para Arcelor que Mittal se hiciera con el grupo siderúrgico, así como los planes de la dirección general de Arcelor para impedir el éxito de la propuesta del grupo anglo-indio.

Además de los contactos de las autoridades, en los que Arcelor pretende obtener una respuesta similar a la de los Gobiernos de Francia y Luxemburgo en contra de la OPA, Urquijo se ha reunido también durante su visita a Madrid con inversores de Arcelor para convencerles de que apoyen el proyecto industrial del grupo siderúrgico y rechacen la oferta de Mittal.

Arcelor anunció este lunes que la dirección general de Arcelor, compuesta por cuatro miembros y liderada por el consejero delegado, Guy Dollé, tenía previsto mantener contactos con los gobiernos de los países de los que proceden las tres compañías que dieron luz a Arcelor: la luxemburguesa Arbed, la francesa Usinor y la española Aceralia.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, señaló esta semana que los proyectos de Arcelor y Mittal Steel "son muy distintos" y advirtió de que esta circunstancia plantea "dificultades claras" para que prospere la OPA.

La postura del Gobierno luxemburgués, que tiene una participación del 5,6% en la compañía, ha sido mucho más tajante y el Gobierno francés mostró oficialmente "su oposición al éxito de la OPA de Mittal sobre Arcelor", según reconoció el ministro delegado de Industria, François Loos, en la Asamblea Nacional.

En concreto, el primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, declaró hoy en París, tras una reunión con el presidente Jacques Chirac, que la OPA hostil de Mittal Steel sobre Arcelor exige "una reacción no menos hostil" por parte de los gobiernos europeos.

Juncker reconoció que ambos países "han afinado sus violines" de cara a la OPA, y dejó claro que los dos países están "de acuerdo" en la reacción que deben emprender tras la OPA hostil del grupo anglo-indio contra Arcelor, con sede en Luxemburgo y que fue fundada en 2002.