Los laboratorios de análisis clínicos registrarán una caída del volumen de negocio este año por el Covid-19

Realización de análisis para test de covid-19
Realización de análisis para test de covid-19 - COEXPHAL
Publicado: martes, 19 mayo 2020 9:56

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los laboratorios de análisis clínicos registrarán este año una caída del volumen de negocio sectorial, como consecuencia de la paralización de la actividad durante el período de confinamiento de la población establecido para hacer frente a la pandemia Covid-19, lo que ha provocado el aplazamiento generalizado de analíticas programadas.

No obstante, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de CESCE), el deterioro de los ingresos puede verse compensado en parte por la creciente participación de los laboratorios privados en la actividad de diagnóstico asociada a la mencionada crisis sanitaria.

En concreto, los laboratorios de análisis clínicos facturaron en España 2.910 millones de euros en 2019, cifra que supuso un crecimiento del 2,1% respecto a 2018, manteniendo la tendencia observada en años previos.

La tendencia a externalizar el servicio explica, según DBK, que la penetración de los laboratorios privados se haya venido incrementado en los últimos años frente a los laboratorios internos, es decir, aquellos centros médicos que no tienen externalizado el servicio.

Según el informe, se observa una tendencia a la baja del número de laboratorios con actividad en España, como consecuencia del cierre de pequeños operadores y los procesos de absorción de empresas llevados a cabo por algunos de los principales grupos. Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid concentran de forma conjunta alrededor del 65% del total.

Las principales compañías del sector han llevado a cabo en los últimos años una estrategia de adquisición e integración de laboratorios de pequeño y mediano tamaño, impulsando así el proceso de concentración de la oferta.

A pesar de esta tendencia, la estructura empresarial sigue reflejando una alta atomización. Así, las dos primeras empresas-grupos del sector reúnen solo alrededor del 7% del valor total del mercado, mientras que la cuota de los cinco primeros se sitúa en torno al 12%.