Lagarde reclama a Europa "medidas decisivas" para superar la crisis

Actualizado: martes, 12 junio 2012 21:11


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha reclamado a las autoridades europeas que adopten "medidas decisivas" para superar la crisis, que pasan por lograr fomentar al mismo tiempo crecimiento y estabilidad.

En un discurso con motivo de la cumbre sobre el medio ambiente Río+20, Largade incidió en la importancia de poner en marcha una estrategia "provechosa para la estabilidad y el crecimiento, donde la estabilidad sea propicia para el crecimiento y el crecimiento facilite la estabilidad".

"Esto debe iniciarse en las economías avanzadas, especialmente de Europa. Las autoridades deben tomar medidas decisivas para librarse de la crisis", incide la ex ministra francesa.

En concreto, Lagarde señala que estas medidas deben "reavivar inmediatamente la demanda, para poner nuevamente en marcha el motor del crecimiento", lo que exige una combinación de políticas monetarias muy acomodaticias, el uso de recursos comunes para brindar apoyo directo a la banca y, cuando las condiciones fiscales lo permitan, políticas que promuevan el crecimiento.

"En este contexto, la estabilidad fiscal es increíblemente importante. Las autoridades deben trazar un plan de mediano plazo para disminuir la deuda pública. Sin dicho plan, los países se verán forzados a efectuar un ajuste aún mayor en un plazo más breve", advierte.

Asimismo, incide en la importancia de que estas medidas para impulsar la demanda sean propicias para un desarrollo sostenible, lo que implica reformas del lado de la oferta que fomenten la capacidad productiva de la economía, y reformas del mercado de productos, especialmente en los sectores de bienes no comerciables y en las regiones carentes de competitividad.

Además, subraya la necesidad de poner en marcha al mismo tiempo reformas del mercado laboral, especialmente para que los grupos más marginados, como los trabajadores más jóvenes y de mayor edad, "puedan recobrarse". "Hoy día, demasiadas regiones todavía están atascadas en una trampa de bajo crecimiento y alto desempleo", agrega.