1 de abril de 2020
23 de abril de 2019

LetterOne ve "inconcebible" que Dia logre las expectativas de beneficio para 2019 y descarta subir el precio

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, ha reconocido que Dia está operando "significativamente" por debajo de lo previsto por el mercado, por lo que cree "inconcebible" que pueda lograr las expectativas de beneficio para 2019, al tiempo que ha descartado subir el precio de la OPA, fijado en 0,67 euros.

De hecho, en una presentación ante analistas, a la que tuvo acceso Europa Press, la sociedad de Fridman, dueña del 29% de la cadena de supermercados, ha afirmado que la compañía está en una posición "significativamente peor" comparada con el momento en el que lanzo la OPA.

Así, según explica LetterOne, el valor de las acciones, que actualmente cotizan en 0,63 euros, es "considerablemente inferior" al ofrecido, por lo que la sociedad de Fridman insiste en que no subirá el precio.

La firma ha reiterado además que las ventas comparables en España cayeron un 4,4% en el primer trimestre, a la espera de los resultados, y que el resultado bruto de explotación (Ebitda) será inferior a lo previsto, al tiempo que la situación de liquidez de la cadena de supermecados es "extramadamente desafiante".

Sin embargo, como parte de sus conversaciones con los bancos acreedores de Dia, LetterOne ha solicitado 380 millones de euros de nueva deuda de dinero para asegurar suficiente liquidez para los próximos dos años.

La sociedad controlada por el inversor ruso ha advertido ante los analistas que si su OPA no se completa "será una pérdida para todos los interesados, incluidos accionistas, acreedores, empleados, proveedores y clientes", por lo que la compañía se verá obligada a elegir entre la solvencia o una "completa reestructuración".

"En este escenario, no parece haber un camino claro para recapitalizar Dia, resolver la situación de patrimonio neto negativo
y restablecer la liquidez", ha resaltado LetterOne, quien ha insistido en que todas las partes implicadas "pierden si la OPA falla".

SIGUE DIALOGANDO CON LA BANCA

Asimismo, LetterOne ha afirmado que no existe garantía de que se pueda llegar a un acuerdo con la banca acreedora de Dia, pese a haber un "diálogo activo y continuo" sobre una estructura de capital viable a largo plazo.

La efectividad de la OPA está condicionada a la aceptación de, al menos, el 50% de las acciones a las que se dirige efectivamente, lo que supone un mínimo del 35,49% del capital social que sumado al 29,001% propiedad de LetterOne, permitiría a éste alcanzar una participación mínima del 64,50%.

La presentación ante analistas de LetterOne ha tenido lugar el mismo día en que el consejero delegado de Dia, Borja de la Cierva, ha instado a los accionistas de la cadena de supermercados a que acudan a la OPA para evitar la quiebra de la compañía y tras ampliar el plazo de aceptación de la misma hasta el 30 de abril.

En concreto, en una carta remitida a los accionistas, el consejero delegado de la compañía ha recordado que Dia precisa de la ejecución de "medidas urgentes" que permitan restaurar su patrimonio neto y disponer de la liquidez necesaria para afrontar los próximos vencimientos de deuda financiera y bonos y continuar financiando su operativa para devolver a la compaía a la "necesaria estabilidad financiera y patrimonial" que le permita continuar el curso ordinario de su actividad.

La semana pasada, LetterOne amplió el plazo de aceptación de la oferta hasta el 30 de abril incluido para que los accionistas de Dia dispongan de más tiempo para tomar una decisión sobre la aceptación de la OPA tras la Semana Santa.

En concreto, a cierre del 16 de abril, habían comunicado al agente de la OPA aceptaciones respecto de 20.517.986 acciones, lo que supone el 4,64% de las 441.937.819 acciones a las que se dirige efectivamente.

Esta cifra representa el 3,3% del capital social de la cadena de supermercados y se aleja del mínimo de 35,49% que precisa Fridman para que prospere su OPA.

Para leer más