16 de junio de 2019
  • Viernes, 14 de Junio
  • 26 de octubre de 2016

    La licitación de obras del AVE, en mínimos históricos, tras desplomarse un 75% hasta septiembre

    La Alta Velocidad limita al 3% su peso en el total de la obra pública estatal, frente a la cota del 22% que llegó a tener en 2011

    MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La licitación de nuevas obras de construcción de líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) se desplomó un 75,8% en los nueve primeros meses de este año, cuando sólo se sacaron a concurso proyectos por valor de 217 millones de euros, según informó Seopan, la patronal de grandes constructoras.

    Este importe, además de arrojar un recorte de 680 millones respecto al pasado año, supone que el AVE ha reducido su peso en el conjunto de toda la obra pública estatal hasta sólo representar el 3,1% del total, el porcentaje más bajo de, al menos, la última década.

    En el ejercicio 2015, la licitación de trabajos de Alta Velocidad supuso el 13% del total de proyectos públicos, porcentaje que fue incluso mayor, del 21,6%, en 2014.

    De hecho, el AVE ha tenido un mayor peso en la obra pública estatal incluso durante los años de crisis, dado que entre 2007 y 2013 su porcentaje en la licitación pública total osciló entre el 6,1% de 2010 y el 22,2% del año 2011.

    La situación de interinidad del Gobierno, la exigencia de cumplir con el objetivo de déficit, la conclusión de algunas líneas en los últimos años, como los AVE a Palencia, León y Zamora, y el parón en la construcción de otras al surgir sobrecostes y otros problemas, constituyen alguna de las causas del parón que presenta el desarrollo de la Alta Velocidad en España.

    El descenso de estos trabajos lastró asimismo el peso del Ministerio de Fomento, principal organismo inversor del Estado central, en el sector de la obra pública estatal, hasta el 31%, desde el porcentaje de hasta el 37% que llegó a suponer en 2011.

    MÁS OBRAS DE CARRETERAS.

    Así, entre enero y septiembre, el Departamento que dirige en funciones Rafael Catalá sacó a concurso obras, incluidas las del AVE, por 2.200,4 millones de euros, lo que arroja un aumento del 2,4%. Este repunte viene impulsado por el aumento del 25,9% en los trabajos de carreteras, fundamentalmente de conservación, que sumaron 764,9 millones.

    En total, la licitación de obra pública por parte del conjunto de administraciones públicas sumó 6.981,28 millones de euros entre enero y septiembre, un 5,8% menos que un año antes.

    El leve repunte del Ministerio de Fomento y la caída del 2,5% que registran las obras lanzadas por las comunidades autónomas, que sumaron 2.085 millones, no se pudo compensar con el incremento del 17% registrado en la promoción de obras municipales.

    En concreto, hasta septiembre, los ayuntamientos, las diputaciones, los cabildos y el resto de organismos de administración local sacaron a concurso proyectos por 2.309,73 millones, el 33% de la obra estatal.

    Para leer más