Los líderes del G-20 acuerdan reformar el FMI y el BM para dar más voz países emergentes, según borrador

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 20:30


WASHINGTON, 15 Nov. (Reuters/EP) -

Los líderes del G-20 reunidos en Washingtom se comprometerán en el comunicado final de la cumbre a reformar el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para dar mayor voz a los países emergentes, según refleja un borrador de dicho comunicado.

De acuerdo con el texto, los líderes de las principales economías del planeta muestran su determinación para trabajar juntos en el restablecimiento del crecimiento económico y reformar el sistema financiero.

En este sentido, el borrador señala que el comunicado final de la cumbre podría contemplar el próximo 31 de marzo como fecha límite para que cada país presente sus propuestas para fortalecer la regulación de los mercados y mejorar su transparencia.

Asimismo, el documento apunta que estos esfuerzos estarán guiados por la "fe compartida" en los principios del libre mercado, el libre comercio y la regulación efectiva.

Por otro lado, el documento refleja el acuerdo de los líderes del G-20 para adoptar medidas fiscales dentro de un marco fiscal "sostenible" en los países que fuera necesario.

De este modo, entre los pasos a adoptar, el texto indica la necesidad de una fuerte supervisión de las agencias de 'rating' y la mejora de la información financiera.